2 de junio 2024 - 20:30

Los Ángeles, pero en Catamarca: el pueblo oculto en las montañas que tiene solo 300 habitantes y es un paraíso

Descubrí este lugar mágico que está a 2390 metros de altura, en las sierras de Ambato, y que es el sueño de todos los que buscan desconectarse.

Un verdadero paraíso en Catamarca, aislado de todo y todos

Un verdadero paraíso en Catamarca, aislado de todo y todos

Flickr Stefan Sauzuk

Los Ángeles es un pintoresco pueblo de Catamarca, situado a 2390 metros de altura, con una población de 340 habitantes. Este encantador lugar, que ahora es un tesoro para el turismo, se encuentra enclavado en las laderas de las sierras de Ambato y se extiende a lo largo de un camino serpenteante que atraviesa los cerros.

Allí sus habitantes viven de la soberanía alimentaria, la creación de productos regionales y una hostería que recibe a aquellos turistas que no temen llegar a un lugar completamente aislado del mundo.

Fundado por los españoles alrededor del año 1644, Los Ángeles se ha convertido en los últimos años en un refugio ideal para quienes buscan alejarse del bullicio urbano.

POTRERO DE LOS ANGELES CAPAYAN. Chorro. Cascada. Cazadores de Tormentas. Geografia de Catamarca. Paisajes de Catamarca. Yungas (16).jpg
Una cascada que desemboca en un río, es una de las principales atracciones de este pueblo de Catamarca

Una cascada que desemboca en un río, es una de las principales atracciones de este pueblo de Catamarca

Qué hacer en Los Ángeles, Catamarca

Una única calle de tierra actúa como columna vertebral de Los Ángeles, un lugar con una extensión de 18 kilómetros que se divide en dos partes: Villa Sur y Villa Norte. Villa Sur es el área donde se concentran los pocos servicios disponibles para el turismo, como la hostería, y la mayor parte de la actividad. Por otro lado, Villa Norte, ubicada al final del camino sin salida, alberga a los habitantes más tradicionales. En ambos extremos del pueblo se encuentran dos capillas y dos escuelas. La primera escuela tiene 32 alumnos y ofrece educación secundaria, mientras que la segunda tiene solo siete estudiantes y se dedica a la educación primaria.

Un arroyo, proveniente del río Los Ángeles, fluye por el costado del cerro, sirviendo como fuente vital y área de recreación. Este lugar es el balneario preferido por los residentes y el punto de encuentro para los visitantes durante el verano. Además, desde aquí parten numerosos senderos que permiten explorar el corazón de la Sierra de Ambato.

La gastronomía local se distingue por sus recetas tradicionales que han permanecido intactas a lo largo del tiempo: locro, buseca, y las emblemáticas empanadas. Estas últimas se preparan con carne de vaca, gallina y chinchilla, y se rellenan con huevo, cebolla, papa y especias de alta calidad como el comino y el pimentón. La receta tradicional incluye freírlas en grasa.

Cómo llegar a Los Ángeles, Catamarca

Rodeado de una densa vegetación, la única forma de llegar a este pueblo montañoso de Catamarca es a través de la famosa Cuesta de Los Ángeles. Actualmente pavimentada hasta la entrada del caserío, esta cuesta zigzagueante está flanqueada por rocas y precipicios. Se accede al pueblo desde la ruta 38, partiendo de Miraflores. A medida que se asciende, las nubes quedan atrás en el valle, y un portal da la bienvenida para aquellos que buscan hacer turismo alli, al culminar los 18 kilómetros de subida.

Embed

Dejá tu comentario

Te puede interesar