El dólar experimentó una fuerte baja en las últimas semanas, impulsada por un ingreso de divisas mayor al esperado en el marco del blanqueo de capitales que activó el Gobierno. ¿Durará más la calma cambiaria? Algunos analistas de la city porteña creen que el "carry trade" está llegando a su fin, y recomiendan otras inversiones.
Dólar y ¿el fin del "carry trade"? En qué recomiendan invertir los gurúes de la city
Los analistas empiezan a tener dudas sobre la calma cambiaria. Aconsejan ir recalibrando las carteras.
-
Mercados: tras fuerte baja del dólar blue, cómo cierra la semana el tipo de cambio
-
Dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 8 de noviembre
La pregunta es si existe margen para que las cotización del blue, el CCL y el MEP sigan en declive, o si encontraron un piso. El dólar blue cotiza a $1.180, el MEP a $1.135 y el contado con liqui (CCL) a $1.177.
Una de las razones que esgrimen los expertos a la hora de proyectar de que aún hay margen para que bajen las cotizaciones es la capacidad del Banco Central para impedir que los precios se disparen. La autoridad monetaria ya compró más de u$s600 millones en lo que va de octubre, y todo indica que podrá seguir sumando divisas. Las compras se sostienen porque la liquidación del campo está en niveles elevados.
De acuerdo con un reporte de la consultora Fernando Marull y Asociados, para proyectar un dólar en baja se suma la mejora de los créditos en dólares y emisiones de ON (cerca de u$s2.000 millones en 3 meses), y el hecho de que no se ve un gran salto en pagos de importaciones.
El efecto blanqueo sobre el dólar y las reservas del BCRA
El blanqueo está resultando más exitoso de lo que se preveía, y que ingresaron u$s13.000 millones y en octubre de ese monto salieron u$s697 millones. Explica el veranito cambiario y el Gobierno espera que la mayor parte de esos fondos podrían quedarse dentro del sistema.
Si esto se cumple, parte de los dólares del blanqueo pasarán a engrosar las reservas del Banco Central, lo que amplía el poder de fuego y aleja la idea de que pueda ver un salto en el tipo de cambio oficial.
Contribuye también a sostener la calma cambiaria la visión imperante en el mercado de que el Gobierno empieza a despejar las dudas que persistían sobre el pago de los vencimientos de la deuda en 2025.
La buena noticia del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciando una rebaja de las sobrecargos que permite un alivio de u$s3.200 millones para Argentina coronó una semana positiva para el Gobierno y alienta la idea de que las condiciones financieras mejoran.
Las recomendaciones de los analistas para invertir hoy
Analistas estiman que los dólares encontrarán piso en un rango que va de los $1.080 a los $1.150. Según un informe de Adcap Grupo Financiero, el dólar puede seguir bajando, especialmente en este período de compras del Banco Central.
Por su parte, para Portfolio Personal Inversiones una de las claves será lo que ocurra con el denominado "carry trade", por el cual se venden dólares para pasarse a pesos, beneficiarse de la tasa y volver luego a comprar más dólares que al principio.
Un dato clave es que el CCL -el dólar usado por empresas- se encuentra en el nivel más bajo desde la antesala a las PASO 2019.
"En términos de estrategia, la fuerte apreciación del peso hace más arriesgadas posiciones de carry, aunque estas podrían dar ganancias un tiempo adicional si el gobierno se mantiene firme en contener la brecha. En tanto, el riesgo país perforó mínimos de abr-24, y destacamos opciones en Globales. En equity, vemos valor en estrategias selectivas", señaló en un informe Juan Manuel Franco, economista jefe de SBS.
Asimismo, agrega: "En términos de estrategia, el contexto sigue dado por una importante apreciación del TCR, en un contexto en que existen factores que contienen la desinflación (...) La determinación del gobierno de contener la brecha cambiaria, hacían atractivas posiciones de 'carry trade', aún en un marco en que las RRNN siguen negativas. Ahora, con una profundización en la apreciación del TCR, vemos valor en cerrar al menos parte de la posición de carry aunque reconocemos que el gobierno pareciera apuntar fuertemente a contener la brecha y que las posiciones de carry podrían dar ganancias durante un tiempo adicional".
"Dicho esto, remarcamos que las cuentas externas son el principal desafío del gobierno y que el mercado cambiario deberá eventualmente normalizarse, algo que tendría en el momento inicial un impacto sobre inflación, lo que, junto a precios relativos que aún tienen un trecho de ajuste, nos lleva a seguir viendo valor en CER a mediano plazo, siendo nuestro tramo favorito el 2026, con valor también en bonos de 2025 como T2X5 y TZXM5, que permiten cerrar tasas reales positivas sin el riesgo nominal al que uno se expone en Lecaps. Vemos valor en estas posiciones aun reconociendo que CER es un asset class sin mucho 'momentum' últimamente", se indicó.
Con respecto a la deuda en dólar, SBS destaca que "el rally de los Globales sigue su curso" mientras baja el riesgo país. "Mantenemos preferencia por GD41 y GD35 por sobre el tramo corto en la curva de Globales, dado que protegerían mejor en un escenario adverso, manteniendo igualmente retornos interesantes en el escenario optimista. En tanto, volvemos a marcar que a estos niveles de spread de legislación vemos valor en pasar de AL a GD", sostiene.
En cuanto a renta variable, SBS ve valor en papeles puntuales del sector energético (VIST, YPF, PAM) y utilities (TGS, TGN, EDN, METR), resaltando el valor de estrategias bien selectivas en equity a este nivel de Merval.
Desde IEB, su informe semanal indica: "Si bien durante octubre los flujos del blanqueo puede seguir favoreciendo la apreciación del peso vemos conveniente ir reduciendo de a poco la exposición a activos en pesos. Con esta compresión de las letras y los CER en 11% de TIR pueden volver a tener algo de atractivo en estos niveles asumiendo que la inflación encuentra un piso en 3% durante los próximos meses".
Sobre la deuda en dólares, afirma: "Si bien creemos que el rally puede continuar, consideramos conveniente rotar algo de la cartera hacia bonos corporativos y bopreales. Actualmente con el canje en 3,5%, máximos de los últimos tres meses, es una buena alternativa tomar exposición a ONs locales MEP largas de buen crédito. Alternativamente el fondo IEB Estratégico (MEP) que invierte en ONs locales luce como otra buena opción. Actualmente rinde 7,1% con una duration de 14,8 meses. La suba del canje parece haber respondido a los flujos del blanqueo y a la intervención del BCRA que se vuelca al MEP. Entre los bopreales nos sigue gustando el Serie 1A".
"Por otro lado, si bien los bonos soberanos más largos fueron los que experimentaron una mayor suba desde agosto, todavía son los que siguen teniendo un mayor upside potencial frente a una normalización de la curva. Los cortos permiten cobrar de manera más acelerada dada la estructura de flujos de fondos que amortizan 8 USD cada 100 de VNO en cada vencimiento, aunque el upside en relación a los largos es menor", concluye.
- Temas
- Dólar
- Inversiones
- Bonos
Dejá tu comentario