El índice de inflación del mes de septiembre, ubicado en el 3,5%, representó el piso del crecimiento de precios en los últimos tres años. Aún así, y contemplando la posibilidad de un incremento del costo de las tarifas, el analista Claudio Zuchovicki planteó los próximos desafíos del rumbo económico.
Después de la baja de la inflación, Claudio Zuchovicki advirtió el próximo desafío: "Faltan ajustar aún las tarifas"
El analista financiero, sin embargo, destacó que "se están atacando las causas y no van atrás de las consecuencias".
-
Inflación de diciembre: registran aumentos en bebidas y comestibles en el inicio del mes
-
Los empresarios redujeron sus expectativas de inflación para este año
"Hay dos maneras de analizar ese 3,5%. Viendo el vaso medio lleno, contempla un montón de cosas bastante relevantes que a veces pasan desapercibidas. Porque hace un año atrás teníamos tenías tarifas reprimidas, precios relativos distorsionados y un dólar de $ 350 que era una ficción porque no le vendías a nadie", señaló el economista y agregó: "Este es un 3,5% mejorando todos los precios relativos, actualizando tarifas, y con una devaluación real que provoca el Gobierno del 2%, por lo que la inflación real sería del 1,5% restante".
Posteriormente, reconoció que este "es el primer Gobierno que está atacando a las causas y no van atrás de las consecuencias. No hay controles de precios, no hay policías en la calle para que no se operen distintos tipos de cambios, con tarifas que no existían, con escasez de un montón de productos, antes no había repelentes, no llegaban productos importados, repuestos de autos".
Inflación: las advertencias de los economistas
Sin embargo, Claudio Zuchovicki planteó que "si uno mira el vaso medio vacío, sigue siendo la inflación más alta de Latinoamérica, no es que ya lo resolviste, sigue siendo un montón". Entrevistado en radio El Observador, el economista pidió observar las tarifas: "El consenso de los economistas habla de un ajuste pendiente del 20% al 25%, pero el otro día me corregía algo Ricardo Arriazu, que señala que en la Argentina, como aumento mucho la producción de gas, ahora está mucho más barato, así que el ajuste que hace falta podría ser del 15%".
"Yo escucho mucho las críticas de la gente que habla del tarifazo y del aumento de costos. Pero yo tuve que pagar más de ARBA que de luz y de teléfono, yo recibí más de patente del auto que de seguro. Y en la Ciudad pasa lo mismo. El luz y el gas los necesito, son esenciales, pero ¿el impuesto inmobiliario qué me da a cambio? Todos acusan al tarifazo, pero nadie habla de lo que hacen las provincias o los municipios, eso no está en agenda", concluyó.
Inflación de septiembre
La inflación de septiembre se desaceleró 0,7 puntos porcentuales (p.p.) al 3,5%, en sintonía con la expectativa del mercado y marcó su menor nivel desde noviembre de 2021, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 101,6% en lo que va del año y se redujo con fuerza al 209% interanual (i.a.) frente al 236,7% que marcó en agosto.
De esta manera, la inflación perforó el nivel clave del 4%, que no podía quebrar desde mayo cuando se ubicó en el 4,2%. En los meses subsiguientes se aceleró y desaceleró sin una tendencia clara: junio (+4,6%), julio (+4%), y agosto (+4,2%).
Por otro lado, la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, aumentó 2,6% en septiembre. De este modo, una familia "tipo" necesitó $964.620 para no ser considerada pobre.
Según datos publicados este jueves por el INDEC, tanto la CBT como la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se utiliza como umbral para evaluar la indigencia, subieron por debajo de la inflación general, que en el noveno mes del año fue del 3,5%. Para no caer en la indigencia, la misma familia mencionada anteriormente, compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, requirió un ingreso mínimo de $428.720.
Dejá tu comentario