1 de junio 2024 - 18:00

El pueblo oculto de San Juan que se llega a caballo y que es un verdadero paraíso

Si estás buscando tener una experiencia extrema, pero que a la vez te llene de tranquilidad, entonces tomá nota de esta localidad y descubrí lo que podés hacer ahí.

El lugar posee un cañadón, ideal para los intrépidos.

El lugar posee un cañadón, ideal para los intrépidos.

Un desfiladero erosionado por el paso del tiempo y el agua permite el paso de un arroyo modesto y melodioso que resuena con más fuerza gracias a la acústica de las paredes de roca, emitiendo un sonido de tranquilidad.

Pasleam, ubicado en el departamento de Jáchal, no es un lugar "nuevo", aunque la mayoría de los habitantes de San Juan no lo conoce. Es tan antiguo como la villa principal, que es inaccesible en vehículo y solo se puede llegar a pie o a caballo, algo que realizan sus habitantes.

239874832_228326715968892_1580533956023132029_n.jpg
Un lugar histórico e intacto para aquellos que aman caminar sobre riscos y montañas.

Un lugar histórico e intacto para aquellos que aman caminar sobre riscos y montañas.

Qué hacer en Pasleam, pueblo de San Juan

El nombre "Pasleam" se deriva de un cacique inca, ya que durante el imperio incaico, esta área era un refugio para los caciques. Este paraje se ubica en la sierra de la Totora - sierra de Pasleam, en la formación de Guandacol.

Se recomienda encarecidamente realizar caminatas con guías y no de forma individual, llevando dos litros de agua, ropa adecuada, gorra y protector solar. Para llegar al desfiladero es necesario cruzar el agua, por lo que se aconseja llevar calzado adicional.

Este circuito, de dificultad moderada, tiene una duración aproximada de cuatro horas (ida y vuelta) y alcanza una altitud máxima de 1400 metros sobre el nivel del mar.

En el asentamiento, se encuentra una antigua casa donde reside Don Quintero, construida inicialmente con piedra sólida y luego con adobe y cañizo. Los puesteros se dedican a la cría de animales, como cabras y vacas en este caso.

Don Quintero no tiene reparos en permitir que los visitantes disfruten del patio, repleto de manzanos, perales, cidros, duraznos, así como higueras, nogales, uvas y damascos. Un verdadero paraíso perdido.

Cómo llegar a Pasleam, pueblo de San Juan

Para llegar a Villa Mercedes desde San José de Jáchal, se deben recorrer casi 18 kilómetros. Luego, en dirección oeste hacia La Frontera, se debe transitar tres kilómetros por la huella hasta llegar al cruce del arroyo Pasleam.

Embed

Dejá tu comentario

Te puede interesar