13 de febrero 2024 - 09:00

Salud mental: 5 hábitos sencillos que multiplican las hormonas de la felicidad

Todas estas actividades son fáciles de incorporar en el día a día y útiles para preservar la salud mental. Conocé cada una de ellas y en qué te benefician.

La clave de la felicidad y cuidar la salud mental reside en estos cinco hábitos. 

La clave de la felicidad y cuidar la salud mental reside en estos cinco hábitos. 

Pixabay

Alcanzar la felicidad es la prioridad de muchas personas, que día a día buscan cómo ser un poco más felices. Si bien no hay una fórmula exacta, es probable que incorporar estos cinco hábitos a la rutina diaria tenga grandes resultados.

Fáciles y sencillas de realizar, hacer alguna de estas cinco actividades libera hormonas de la felicidad en el cerebro, lo que da la sensación de placer y bienestar.

Qué son las hormonas de la felicidad

Risas Sonreir Felicidad Alegría.jpg
Se les llama hormonas de la felicidad a la serotonina, endorfina y dopamina.

Se les llama hormonas de la felicidad a la serotonina, endorfina y dopamina.

La neurociencia se enfocó en el estudio de los neurotransmisores que influyen en el estado de ánimo, conocidos como las "hormonas de la felicidad". Los estudios demuestran que ciertas emociones y hábitos producen reacciones químicas que alteran los niveles de esos neurotransmisores.

Las hormonas de la felicidad incluyen la serotonina, que regula el estado de ánimo; la dopamina, asociada con el placer y la motivación; y las endorfinas, que actúan como analgésicos naturales.

5 hábitos que hay que incorporar para ser feliz

Mujer feliz.avif
Cinco actividades que te harán alcanzar la felicidad.

Cinco actividades que te harán alcanzar la felicidad.

Lejos de ser una fórmula mágica, estos cinco hábitos pueden acercar a quien los aplique en su día a día a la felicidad:

  1. Identificar las emociones y ponerles nombre: para ser feliz, es necesario experimentar todas las emociones posibles, reconocerlas y procesarlas de forma sana.
  2. Cultivar las relaciones sociales: sentirse querido y acompañado es una de las claves de la felicidad. Las personas son seres sociales, que necesitan de establecer vínculo con otros humanos para sentirse en bienestar y cuidar la salud mental.
  3. Hacer ejercicio físico: la actividad física no solo ayuda al cuerpo a liberar endorfinas, que aumentan la sensación de euforia, sino que contribuye a proteger las neuronas y prevenir el deterioro cognitivo.
  4. Abrazar: abrazar a alguien o ser abrazado genera placer. Esta simple acción genera efectos en la bioquímica del cuerpo, que produce sentimientos de satisfacción. La explicación es que el contacto con la otra persona hace que se libere oxitocina, una hormona relacionada con la felicidad.
  5. Hablarse a uno mismo en positivo: un exceso de autoexigencia, crítica o actitud defensiva en el diálogo interno aumenta el nivel de ruido mental que impide disfrutar el presente y poco a poco, va construyendo en el interior una imagen propia que acaba con la confianza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar