Alemania abrirá los archivos sobre el Holocausto

Mundo

Alemania acordó este martes permitir el acceso de investigadores e historiadores a un archivo de 17,5 millones de víctimas del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), después de haber limitado su acceso durante seis décadas.

La ministra de Justicia alemana, Brigitte Zypries, anunció la decisión en Washington al término de una reunión con Sara Bloomfield, directora del Museo del Holocausto en la capital federal estadounidense.

"Me complace anunciarles hoy que Alemania cambió su punto de vista y accederá a una rápida revisión de los Acuerdos de Bonn (de 1955)", que regulan la gestión de un vasto archivo de 30 millones de expedientes, dijo Zypries.

"Este archivo tendrá una inmensa significación histórica y será de gran beneficio para investigadores durante varias generaciones", dijo Boomfield.

Desde la guerra y bajo supervisión de 11 naciones -Alemania entre ellos-, el acceso a este archivo ha estado restringido principalmente al Comité Internacional de la Cruz Roja, que lo usó para ayudar a quienes buscaban a sus familiares. Pero los historiadores y el público en general no tenían acceso a esta información.

Conocidos en inglés como International Tracing Service, estos archivos comprenden documentos guardados meticulosamente por los nazis sobre los campos de concentración, los trabajadores forzados y otros.

La información, que también incluye documentos de posguerra de los aliados sobre los refugiados, fue confiscada por las fuerzas aliadas después de la caída del régimen nazi en 1945.

Dejá tu comentario