21 de octubre 2023 - 20:00

El Salvador: Bukele insistió que irá por la reelección aunque la Constitución lo prohíbe

A tres días del cierre de candidaturas en El Salvador, el actual presidente aparece como el único candidato posible del oficialismo.

Nayib Bukele.

Nayib Bukele.

REUTERS

La escena política de El Salvador se encuentra en una encrucijada. Cooptado por la trascendencia del actual presidente Nayib Bukele, quien logró trascendencia internacional y se encargó de personificar los alcances de su política económica y punitiva, el oficialismo no intentó construir un sucesor de cara a las elecciones -que se realizarán en febrero del 2024-, pero pondrá a prueba los alcances de la Constitución de ese país.

Nayib Bukele asumió como presidente en 2019 y no podría ser reelecto para un segundo mandato por la disposición de la Constitución de El Salvador, que permite un solo gobierno de cinco años. Sin embargo, un fallo de la Corte Suprema lo habilitó a postularse y fue el propio mandatario que aseguró que "nos vamos a inscribir antes del 24 de octubre o el mismo 24". Su partido, Nuevas Ideas, ya presentó las candidaturas legislativas el pasado viernes.

Abogados de la oposición señalaron que el fallo de la Corte Suprema viola al menos cuatros artículos de la Constitución, entre ellos el artículo 88 de la Carta Magna, que indica que “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación a esta norma obliga a la insurrección”.

Las elecciones presidenciales y del Congreso se realizarán el 4 de febrero, mientras que las de concejos municipales y del Parlacen se efectuarán el 3 de marzo de 2024. Bukele ya recibió el apoyo para su reelección de los partidos aliados en el Congreso.

Por su parte, algunos de los partidos tradicionales de El Salvador ya presentaron fórmulas presidenciales. El ex diputado Manuel Flores será el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mientras que el empresario Joel Sánchez competirá por ARENA y el ex militar Luis Parada será el representante de Nuestro Tiempo. En las encuestas, ningún espacio superaría el 5% de votos.

Exministro de El Salvador habló de los efectos de la dolarización en ese país

El economista y exministro de Hacienda de El Salvador, Manuel Hinds, confirmó que fue contactado por el equipo económico del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei. En este marco, detalló el impacto que la dolarización tuvo en su país.

En declaraciones a Radio Mitre sobre si algún economista cercano a Milei se había comunicado con él para conversar en materia de dolarización, Hinds contestó: “Sí es cierto. Dos en una misma reunión en donde me hicieron preguntas de cómo se hacían ciertas cosas en la dolarización. Digamos, ¿cómo es que tú tomas en cuenta eso de las reservas internacionales?, ¿cómo es que tú piensas en la tasa de cambio? O sea, una serie de preguntas, además de que me preguntaron cómo era el ambiente y todo lo demás que está rodeado y cómo nos encargamos nosotros de que los bancos estuvieran a tiempo con todo lo que había que hacer. Ese tipo de preguntas técnicas”.

Respecto a cómo funciona la dolarización en El Salvador, respondió: “Bueno, hay que saber exactamente qué es lo que te logra la dolarización. Para empezar, en El Salvador la tasa de interés era del veinte por ciento, a pesar de que la inflación de nosotros era de dos por ciento al año. Y nomás dolarizamos, la tasa de interés se vino al seis por ciento y el plazo [del crédito] para comprar una casa se fue de cinco años a veinticinco o treinta años, que es lo que te prestan en El Salvador. Ahorita si tú quieres, te vas a vivir a El Salvador, compras una casa y te prestan al seis por ciento a veinticinco años, casi como en los EEUU”.

En materia de precios, sostuvo: “En inflación, nosotros hemos sido uno de los dos o tres países con la tasa más baja en toda la región. Los países que compiten con nosotros son Ecuador, Panamá, Chile y México ahora... Pero no hemos tenido mayor inflación. Hemos tenido un gobierno comunista que subió y dijo que iba a confiscar todo y todo. En América Latina, tú te imaginas que en cualquier país que pasa eso te viene una crisis monetaria espantosa, la gente saca todo el dinero y se te va la tasa de interés al diablo. En El Salvador no”.

En otro tramo de la entrevista el exministro de Hacienda se refirió a los índices de pobreza tras la dolarización: “La verdad es que bajó, pero no bajó por la dolarización. Bajó por otras razones, porque había mucha gente que estaba viviendo en Estados Unidos y mandó más cosas... El crecimiento está más relacionado con esto que le voy a decir: nosotros al mismo tiempo liberalizamos completamente la cuenta corriente, la cuenta de capitales y bajamos las tarifas”. De esta forma, señaló que “se desarrolló en El Salvador una industria textil que ahora son las exportaciones más grandes”. También valoró: “Antes nosotros dependíamos, como casi todo el resto de la América Latina, de productos primarios. Ahora los productos primarios, que es el café, representan el 10% de nuestras exportaciones. El 90% de nuestras exportaciones son industriales”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar