10 de junio 2006 - 00:00

En EEUU califican a los suicidios en cárcel de Guantánamo como "operación" publicitaria

Una alta funcionaria del Departamento de Estado norteamericano calificó los suicidios de tres presos en la base de Guantánamo, como "una buena operación de relaciones públicas para llamar la atención".

En declaraciones a la BBB, Colleen Graffy, subsecretaria de Estado Adjunta para la Diplomacia Pública, dijo que los suicidios eran parte de una estrategia para "promover la causa de la yihad" o guerra santa.

Según Graffy, los tres suicidas, dos saudíes y un yemení, no apreciaban su propia vida ni la de quienes los rodeaban.

El comandante del campo de Guantánamo, contraalmirante Harry Harris, dijo que tampoco creía que los tres árabes se hubiesen quitado la vida en un acto de desesperación.

"Son gente inteligente. Son creativos y están comprometidos (con su causa). No respetan ninguna vida, ni la nuestra ni la suya. No creo que fuese un acto de desesperación, sino un acto de guerra asimétrica dirigido contra nosotros", afirmó.

Por el contrario, Ken Roth, director de la organización de derechos humanos Human Rights Watch en Nueva York, declaró a la BBC que los suicidas seguramente actuaron movidos por la desesperación.

"Esa gente se desespera por la situación totalmente al margen de la ley en que se encuentran. No ven el fin. No los llevan ante jueces independientes. No los acusan de ningún delito concreto", afirmó.

Para Walter White, abogado especializado en derechos humanos, el campamento de Guantánamo será con toda probabilidad un "gran baldón" en el historial de derechos humanos de Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar