Irán lanza otro desafío y Reino Unido ya habla de "Guerra Fría"

Mundo

El régimen iraní aprovecha cada paso para enviar señales de desafíos a Occidente. Ahora, el comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibola Sayari, informó que la XVIII flotilla de la Armada iraní, compuesta por dos buques de guerra, entró en el Mediterráneo tras atravesar el Canal de Suez.

En respuesta a este avance y los recientes atentados ocurridos en Tailandia contra sede diplomáticas israelíes, el canciller, británico, William Haugue, advirtió que las ambiciones nucleares de Irán provocarán una "nueva guerra fría" en Medio Oriente.

Haugue declaró al periódico inglés Daily Telegraph que si Irán desarrolla armas nucleares "entonces otras naciones en Medio Oriente también irán por lo mismo". Sin los "mecanismos de seguridad de la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética", Hague indicó que se provocará un "desastre en los asuntos mundiales".

Los países occidentales sospechan que Irán está detrás de la bomba atómica, pero Teherán insiste que su programa tiene como único objetivo la energía civil. "Hay una crisis que se acerca", declaró Hague al Telegraph. "Si (los iraníes) obtienen las capacidades armamentísticas nucleares, entonces creo que otras naciones en Medio Oriente querrán desarrollar armas nucleares", agregó.

Según el canciller británico, ello llevará "a la proliferación nuclear más seria desde que se inventaron las armas nucleares, con todos los efectos desestabilizadores en Medio Oriente".

La advertencia de Hague se conoce en medio de crecientes tensiones en la región, con Israel que acusa a Irán de estar detrás de los ataques a sus embajadas en India, Tailandia y Georgia. Teherán negó esas acusaciones y culpa a las autoridades israelíes y norteamericanas por el asesinato de varios científicos nucleares iraníes en los últimos años.

Por otra parte, según informó la agencia oficial iraní IRNA, el buque de suministro "Jark" y el destructor "Shahid Naqdi" componen la segunda flotilla de la República Islámica de Irán que entra en aguas del Mediterráneo, justo un año después de que, en febrero de 2011, lo hicieran por primera vez.

Los dos barcos iraníes habían recalado previamente, el pasado 4 de febrero, en el puerto saudí de Yeda, pese a las diferencias políticas entre los dos países. Posteriormente, tras atravesar el estrecho de Bab el Mandeb y el mar Rojo, cruzaron el canal de Suez con autorización de las autoridades militares egipcias.

Sayari dijo hace dos semanas que la misión de esta flota estaba en línea con las órdenes de líder supremo y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irán, ayatolá Ali Jamenei, de incrementar la presencia de la Armada en aguas internacionales.

El Gobierno de EEUU aseguró que no daba importancia a esos planes anunciados por la Armada iraní dada su "limitada capacidad naval". Irán cuenta con una fuerza naval importante en la zona del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, por donde pasa cerca del 20 por ciento del petróleo que se consume en el mundo.

Aunque Irán está sometido a un embargo internacional de armas desde el inicio de la guerra con Irak (1980-1988), ha desarrollado un programa armamentista propio, que incluye misiles de diversos tipos y alcances. Además, sus fuerzas navales se han desarrollado considerablemente en las dos últimas décadas, según expertos internacionales.

Dejá tu comentario