Irán se declara "listo para ir a una guerra"

Mundo

Washington y Teherán ( Reuters, EFE, AFP, ANSA) - «Irán está listo para la guerra», advirtió ayer el embajador iraní en Moscú, en un día en el que el régimen teocrático combinó declaraciones hostiles con llamados a solucionar su conflicto con la comunidad internacional por vías diplomáticas.

«Irán siempre ha estado, está y estará listo» para la guerra, afirmó el diplomático Gholamreza Ansari, citado por medios rusos.

El régimen iraní, que preside el ultraislamista Mahmud Ahmadinejad, mantiene en vilo al mundo con los declarados progresos en el enriquecimiento de uranio, lo que para la administración Bush supone la vía directa a la obtención de la bomba atómica.

En tanto, el jefe de los negociadores iraníes en materia nuclear, Ali Larijani, advirtió a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Ale-mania que eviten «errores del pasado» y generen condiciones que faciliten un «diálogo constructivo».

Larijani desestimó las advertencias de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien reclamó el jueves al Consejo la adopción de sanciones contra Teherán, incluso con recurso al Capítulo VII de la Carta de la ONU, que prevé el uso de la fuerza. «La era del lenguaje de la fuerza y de las amenazas ya terminó», advirtió Larijani.

Hace una semana, Irán anunció que había completado el ciclo de enriquecimiento con 164 centrifugadoras en su planta de Natanz, centro del país, con nivel superior a 3,5 por ciento. Ahmadinejad incluso dijo el jueves que científicos de su país investigan las centrifugadoras de tipo P2, que cuadruplicarían su capacidad de enriquecimiento. Desde Washington, el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, expresó que «si estas declaraciones se convierten en realidad, se tratará de un nuevo factor de gran preocupación».

Dejá tu comentario