11 de octubre 2023 - 17:17

Israel anunció la creación de un "gobierno de emergencia" entre oficialismo y oposición

En un comunicado conjunto entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor, Benny Gantz, confirmaron la creación de un "gobierno de emergencia y un gabinete de guerra" tras los ataques de Hamas.

Benjamin Netanyahu confirmó la creación de un gobierno de emergencia en Israel tras los ataques de Hamas. 

Benjamin Netanyahu confirmó la creación de un gobierno de emergencia en Israel tras los ataques de Hamas. 

En un comunicado, el líder israelí y el exministro de Defensa, Benny Gantz, confirmaron: "Después de una reunión celebrada hoy, ambos acordaron establecer un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra".

También anunciaron la creación de un "gabinete de gestión de la guerra" con tres integrantes: el propio Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el exministro de Defensa Benny Gantz. El principal referente de la oposición, Yair Lapid, no es parte de la alianza, aunque el comunicado señaló que tiene "reservado" un puesto en el gabinete de guerra.

Por otro lado, detallaron que desde el gobierno de emergencia y desde el nuevo gabinete "no se promoverán proyectos de ley ni decisiones gubernamentales que no afecten a la conducción de la guerra". Otro de los puntos que detallaron en el comunicado es que mientras dure el conflicto, todos los nombramientos de altos cargos se prorrogarán automáticamente.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, son algunos de los nombres importantes del gobierno de Netanyahu que quedaron excluidos del mando de las operaciones militares.

Cómo avanza el conflicto en Israel

El anuncio llega como respuesta a los ataques de Hamas desde el sábado, que terminaron con la vida de más de 1.200 personas del lado israelí.

En Gaza, al menos 1.055 personas murieron y 5.184 resultaron heridas en los bombardeos con los que respondió Israel hasta el momento, según las autoridades locales.

Netanyahu consideró que la ofensiva de Hamas fue "una salvajada que no se veía desde el Holocausto" perpetrado por el nazismo y prometió que su país "vencerá por medio de la fuerza".

Israel bombardea la Franja desde el sábado y mantiene el enclave en asedio tras cortarle el suminstro de agua, electricidad y comida. Más de 2,3 millones de palestinos malviven en este territorio de 360 km2.

Según el ejército, varios objetivos del movimiento islamista fueron alcanzados en los bombardeos. Hamas indicó en cambio que los ataques afectaron a viviendas, fábricas, mezquitas y tiendas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar