En Vivo
10 de octubre 2023 - 18:35

Conflicto Israel-Gaza: los muertos totales ya alcanzan los 1.600

Jawad Abu Shamala, el líder económico de Hamas que fue asesinado.

Jawad Abu Shamala, el líder económico de Hamas que fue asesinado.

Por

Israel declaró el estado de emergencia nacional tras el inicio de ataques desde la Franja de Gaza. Seguí todas las novedades y las actualizaciones del hecho que conmociona al mundo en vivo.

En la madrugada del sábado, se desató una nueva avanzada militar de Hamas en la Franja de Gaza. La respuesta de Israel no se hizo esperar: el primer ministro Netanyahu decretó el estado de alerta máxima y avanza con sus tropa para contrarrestar los ataques.

La comunidad mundial se vio conmocionada por el hecho. Estados Unidos, China y Rusia, otra ves en el centro de la escena. Seguí en vivo, minuto a minuto, todo lo que ocurre en la Franja de Gaza, Israel, Palestina y Hamas.

Live Blog Post

La ONU denunció por crímenes de guerra a Hamas e Israel

La comisión de investigación de la ONU que examina la situación en los Territorios Palestinos ocupados dijo tener indicios claros de que tanto Israel como el movimiento de resistencia islamista Hamas están cometiendo crímenes de guerra en el actual conflicto e instó a las partes a respetar el derecho internacional.

"Ya hay pruebas claras de que es posible que se hayan cometido crímenes de guerra en la última explosión de violencia en Israel y Gaza, y todos aquellos que han violado el derecho internacional y atacado a civiles deben rendir cuentas por sus crímenes", afirmó hoy la Comisión.

Leé la nota completa.

Live Blog Post

Un argentino combate en Israel con la camiseta de Gimnasia de La Plata

Un argentino que forma parte del ejército de Israel en el combate contra el grupo terrorista Hamas se sumó al frente de batalla con una camiseta de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Tras los ataques terroristas, las fuerzas militares de Israel iniciaron operaciones para recuperar el control de la frontera de Gaza. Para luchar en el frente, convocaron a alrededor de 300.000 reservistas del ejército. Uno de ellos fue Natan De Leo, nacido en La Plata e hincha de Gimnasia.

En diálogo con la radio platense "La Cielo", De Leo contó que se fue a Israel a los 26 años con otras aspiraciones y hoy le toca defender dicha bandera, ya que el servicio militar es obligatorio: "Estoy defendiendo mi casa y a mi gente. Soy israelí y me siento israelí", sostuvo.

Leé la nota completa.

Live Blog Post

Netanyahu, sobre la liberación de rehenes: "No vamos a negociar con terroristas"

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró: "No vamos a negociar con terroristas", tras la toma de rehenes por parte del grupo terrorista Hamás de civiles israelíes.

En un mensaje grabado, el primer ministro sostuvo: "Israel está en guerra, nosotros no queríamos esta guerra. Nos forzaron a esta guerra de la forma más brutal y salvaje. Pero aunque Israel no empezó esta guerra, Israel la terminará".

Leé la nota completa.

Live Blog Post

Israel busca conformar un Gobierno de emergencia tras los ataques de Hamas

Tras los ataques terroristas del grupo Hamas en Israel, el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu, el Likud, confirmó que está dando "importantes pasos" hacia la formación de un Gobierno de emergencia nacional integrado por miembros de la oposición para afrontar la guerra.

Fuentes del oficialismo señalaron que Netanyahu invitó al exministro de Defensa y líder de la oposición de Unidad Nacional, Benjamn Gantz, a una reunión.

Leé la nota completa.

Live Blog Post

Israel bombardeó el puerto de Gaza

El Ejército de Israel lanzó este martes ataques aéreos sobre el puerto de Gaza, situado en el oeste de la ciudad, contra objetivos supuestamente del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas), afectando a varios barcos pesqueros.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando actualmente objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la costa de la Franja de Gaza", confirmó el Ejército.

Live Blog Post

Israel no participará en una reunión de ministros de la Unión Europea

Los cancilleres de los países de la Unión Europea (UE) se reunirán virtualmente este martes para discutir la situación que se vive entre Israel y Hamas por los ataques del grupo palestino. En el encuentro estuvieron invitados Riyad Maliki, el canciller del Gobierno autónomo palestino y al de Israel, Eli Cohen, quien anticipó que no participará.

El ministro declinó la invitación argumentando que "no había espacio para discusiones teóricas" en medio del conflicto que mantiene su país con el grupo islamista.

Live Blog Post

Hay más de 100 detenidos en la Franja de Gaza

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, aseguró que el grupo terrorista Hamas tiene entre 100 y 150 personas detenidas en Gaza, que fueron secuestradas en Israel el sábado.

El ejército israelí aseguró que se encuentra buscando identificarlos y obtener más información, y que se comunicará con todos los familiares de las víctimas a medida que el ejército verifique la información.

Live Blog Post

Israel abatió a dos líderes de Hamas

El Ejército de Israel anunció la muerte de dos altos funcionarios del grupo Hamas: Jawad Abu Shamala, ministro de Economía de la Franja de Gaza y administrador los fondos de la organización, y Zakaria Abu Ma'amer, uno de los altos miembros del Buró Político de la organización.

Ambos fallecieron durante bombardeos aéreos efectuados la noche pasada, según indicaron desde la Fuerza Aérea de Israel.

Lee la nota completa.

Live Blog Post

Cuatro periodistas fallecieron en la Franja de Gaza

Cuatro periodistas palestinos murieron en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, según lo que informaron los sindicatos de prensa y autoridades de la región.

Estas muertes se suman a las cuatro anteriores que ya se habían registrado en combates desde el sábado. El sindicato de periodistas denunció "el martirio de tres periodistas de la Franja de Gaza en la agresión israelí en curso".

Live Blog Post

Egipto cierra el paso limítrofe con Gaza

El paso fronterizo de Rafah, que conecta con la Franja de Gaza, fue bloqueado después de que los bombardeos israelíes impactaran en zonas aledañas.

Los servicios de seguridad de Egipto advirtieron sobre la cercanía de los ataques e indicaron que ponen en riesgo la seguridad tanto de los civiles que quieran utilizar este paso, como de los funcionarios que trabajan en él.

Live Blog Post

Israel dará armas a civiles tras los ataques de Hamas

El ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben Gvir, anunció hoy que la cartera comprará 10 mil rifles y los distribuirá entre los civiles para que se defiendan, luego de los ataques del sábado del grupo islamista palestino Hamas. Particularmente en ciudades cercanas a la frontera con la Franja de Gaza.

También se repartirán en ciudades israelíes de numerosa población palestina y en los territorios ocupados a los palestinos en Cisjordania, explicó Ben Gvir. El ministro agregó que también se adquirieron cascos y chalecos antibalas, que serán repartidos junto con las armas.

Live Blog Post

Partió el primer avión para repatriar argentinos en Israel

La aeronave C-130 “Hércules" despegó a las 11:4 hacia Tel Aviv, Israel, para repatriar a 713 ciudadanos argentinos que pidieron volver al país. Así lo informaron el canciller Santiago Cafiero, el ministro Jorge Taiana y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

La aeronave salió desde El Palomar para ir a buscar a un primer contingente de unas 200 personas. Para poder llevar a cabo el operativo, se establecieron puentes aéreos para unir Tel Aviv y Roma, coordinados por Cancillería, Defensa, Aerolíneas Argentinas y las embajadas en Italia e Israel.

Lee la nota completa.

Live Blog Post

¿Qué es la Franja de Gaza y quién la controla?

La Franja de Gaza es un territorio costero ubicado a orillas del mar Mediterráneo, entre Israel y Egipto. Es el más pequeño de los territorios palestinos y fue ocupada a su vez por el Imperio Otomano y luego por el Imperio Británico.

La región tiene una población aproximada de 2.1 millones de personas, incluidos unos 1.7 millones de refugiados palestinos, según el Organismo de las Naciones Unidas.

Lee la nota completa.

Live Blog Post

Hamas amenaza con matar rehenes luego de los bombardeos israelíes

El grupo terrorista palestino Hamas amenazó con matar a civiles que fueron tomados de rehenes luego del ataque a Israel cada vez que el Ejército Israelí bombardee objetivos en la Franja de Gaza sin previo aviso.

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin Al Qasam, el ala militar de Hamas, aseguró que la amenaza era una respuesta a los intensos ataques aéreos de Israel contra zonas civiles en la Franja de Gaza. "Hemos decidido poner fin a esto", aclaró. "Cualquier ataque contra nuestra gente en sus hogares sin previo aviso se enfrentará lamentablemente a la ejecución de uno de los rehenes civiles que tenemos", informó.

Lee la nota completa.

Live Blog Post

Israel confirmó que abatió a 1500 soldados de Hamas tras el ataque en Gaza

Unos 1.500 cuerpos de combatientes de Hamas fueron encontrados en zonas del interior de Israel y otras cercanas a la Franja de Gaza, informó el Ejército israelí, que continuó bombardeando el enclave palestino en represalia al mortífero ataque lanzado el sábado.

Asimismo, fuentes del Ejército de Israel comunicaron que todavía hay más de 100 israelíes secuestrados allí. "Alrededor de 1.500 cuerpos de combatientes de Hamas fueron encontrados en Israel y alrededor de la Franja de Gaza", declaró a periodistas el portavoz militar Richard Hecht, quien agregó que las fuerzas de seguridad habían "más o menos restaurado el control de la frontera" con Gaza.

Lee la nota completa.

Live Blog Post

Ataques en Israel: ya son siete los argentinos fallecidos y hay 15 desaparecidos

Cancillería confirmó la muerte de siete argentinos en Israel por los ataques terroristas del grupo extremista Hamás. Además, informaron que la lista de connacionales desaparecidos asciende a 15.

En las últimas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó de la muerte de otros tres argentinos.

Lee la nota completa.

Live Blog Post

El Gobierno ordenó activar un plan "urgente" para repatriar a los argentinos en Israel

Luego de los violentos ataques del grupo islamista Hamas en Israel, el Gobierno nacional ordenó activar de manera "urgente" un plan para repatriar a los 625 argentinos que se anotaron en el registro de evacuación en Tel Aviv. Por el momento, desde la incursión de los terroristas hubo siete argentinos muertos y otros 15 permanecen desaparecidos.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció en su cuenta de la red social X (ex Twitter), que instruyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, la inmediata puesta en marcha de un operativo de rescate para los argentinos que se encuentran en riesgo.

Lee la nota completa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar