La Fuerza Aérea de Israel (IAF) volvió a contraatacar contra los hutíes en Yemen, como respuesta al misil balístico que impactó el domingo cerca del Aeropuerto Internacional Ben Gurión. La operación fue en coordinación con Estados Unidos e incluyó bombardeos al puerto de Hodeidah y a una fábrica de concreto en las afueras de Bajil.
Israel bombardeó a los hutíes en Yemen y temen una nueva escalada del conflicto
La ofensiva fue en respuesta al misil balístico que impactó el domingo cerca del Aeropuerto Internacional Ben Gurión.
-
Israel confirmó que un misil lanzado desde Yemen impactó cerca del aeropuerto de Tel Aviv
-
Fuertes incendios forestales en Jerusalén: hay heridos y miles de evacuados

Israel atacó objetivos hutíes en Yemen.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que participaron de la ofensiva 20 aviones de combate, que fueron respaldados por aeronaves de repostaje y espionaje. El propio ejército mostró imágenes en las que se veía a los aviones prepárandose para el despegue.
Antes de las 21, las FDI informaron que habían atacado posiciones hutíes alrededor del puerto de Hodeidah, a unos 2000 kilómetros de Israel.
A través de un comunicado, indicaron que ese puerto constituye una fuente clave de financiamiento para el régimen hutí y es utilizado para el traslado de armas iraníes y equipamiento militar. Además, fue alcanzada a planta de concreto de Bajil, la cual es un recurso estratégico para la construcción de túneles e infraestructura bélica.
"El régimen terrorista hutí opera desde hace un año y medio bajo dirección y financiamiento iraní para dañar a Israel y sus aliados, desestabilizar el orden regional y obstruir la libertad de navegación global", aseguraron en el escrito.
El primer ataque fue supervisado por el primer ministro Benjamin Netanyahu desde su búnker de comando de la IAF en Tel Aviv. Junto a él, estuvo el ministro de Defensa, Israel Katz, y el jefe del Estado Mayor, teniente general Eyal Zamir.
El medio local The Jerusalem Post aseveró que doce objetivos relacionados con el grupo rebelde apoyado por Irán fueron alcazados también en el sexto bombardeo israelí contra posiciones hutíes desde julio de 2024.
A su vez, fuentes occidentales sostuvieron que los bombardeos no se limitaron a blancos militares, sino que también incluyeron infraestructuras económicas de uso dual, como puertos, aeropuertos y plantas de energía. Incluso, una de las explosiones alcanzó la plaza principal de Saná durante una manifestación en apoyo a los palestinos en Gaza.
Primer gran bombardeo de Israel desde enero
Este fue el primer operativo de esta magnitud desde el 11 de enero, cuando Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña llevaron a cabo la mayor ofensiva conjunta de la guerra hasta ese momento.
En aquella oportunidad, se trató de un bombardeo a instalaciones militares hutíes como la planta eléctrica de Hezyaz y los puertos de Hodeidah y Ras Issa. Desde entonces, hubo más de 1000 ataques estadounidenses bajo el mandato de Donald Trump, las cuales apuntaban a evitar la intervención directa de Jerusalén.
El investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv, Danny Citrinowicz, expresó en diálogo con The Jerusalem Post sobre los ataques de los hutíes a Israel: "Este es un enemigo que Israel no había enfrentado antes. Está lejos, está muy motivado y su lucha contra Israel es ideológica. No hay una solución simple para este desafío".
Por lo pronto, desde Teherán, el canciller iraní Abbas Araghchi acusó a Israel a través de X de provocar una escalada regional y de interferir en la política estadounidense "para arrastrarla hacia otra catástrofe en nuestra región".
Dejá tu comentario