26 de octubre 2015 - 23:14

México: murió una argentina por el huracán Patricia

Andrea Alderete (Foto Facebook)
Andrea Alderete (Foto Facebook)
Una argentina murió en el marco del huracán Patricia, en México, tras caérsele encima un árbol, según informó la Fiscalía de Jalisco. La víctima falleció junto a otra mujer oriunda de México cuando acampaban junto con un grupo de amigos en el bosque de Tapalpa, en la sierra sur de Jalisco, una localidad cerca del poblado de Mascota, de donde fueron evacuadas 600 personas por el desbordamiento de un río aledaño.

Andrea Alderete tenía 45 años, residía en Bariloche y se encontraba en el lugar de la tragedia haciendo un retiro espiritual, según informan medios locales.

El Gobierno de México y las autoridades de los estados afectados continúan con el recuento de daños y las labores de ayuda a los miles de damnificados por el poderoso huracán Patricia, mientras se reportan en total seis muertos por el mal tiempo ocasionado por el fenómeno natural.

Asimismo, de acuerdo con fuentes de Protección Civil de Jalisco, otras cuatro personas fallecieron la tarde del viernes en un choque automovilístico entre dos vehículos en la carretera que va de la ciudad de Colima a Guadalajara, capital de Jalisco.

Dejó alrededor de "3.000 a 3.500" viviendas afectadas, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una visita de reconocimiento el sábado por la tarde en varias zonas del estado de Colima.

De igual forma, el Gobierno calcula alrededor de 3.500 hectáreas de terrenos agrícolas perjudicadas, lo que ha dejado sin trabajo a miles de personas. En este contexto, las autoridades se aprestan para que todo vuelva a una relativa normalidad, y las principales infraestructuras -como carreteras, aeropuertos o centros hospitalarios que padecieron daños menores como la caída de árboles y postes e inundaciones- ya han recuperado en gran medida su operatividad.

Más allá de instalaciones estratégicas, se ayuda ahora a miles de damnificados por el paso de ese poderoso huracán que, de haber tocado zonas más pobladas, podría haber causado pérdidas incalculables, según las autoridades. "A estos daños que hasta ahora se han cuantificado, la instrucción que he dado es, en colaboración y coordinación con las autoridades locales y gobiernos de cada entidad, hacer un frente común para terminar de levantar los censos correspondientes", anunció el presidente. Ello a fin de "emprender las acciones de recuperación, de restablecimiento y de reconstrucción en donde hubiese habido daños".

Dejá tu comentario

Te puede interesar