ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

28 de diciembre 2006 - 00:00

"Mi espíritu ascenderá junto a los mártires"

ver más
Bagdad (EFE, Reuters, AFP) - Saddam Hussein dijo ayer en una carta que su ejecución, que se producirá dentro de los próximos 30 días, será su sacrificio como mártir por Irak y pidió a la población que se una en la lucha por la resistencia pero lejos de cualquier odio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Saddam envió este mensaje escrito, un día después de que el Tribunal de Apelación Penal ratificara la sentencia a muerte por ahorcamiento dictada contra el ex dictador por su responsabilidad en la muerte de 148 chiitas de la aldea de Duyail.

«Oh, pueblo iraquí, tienes que recordar que Dios el altísimo te ha elegido para ser un símbolo de tolerancia, coexistencia fraternal y perdón. Por lo tanto me dirijo a ti para que evites el odio y la malevolencia», dice la nota.

En la carta, el ex presidente asegura que si es ejecutado «me ofreceré a mí mismo como sacrificio».

  • Dificultades

  • «Si el Clemente (Dios) quierellevarse mi espíritu, éste ascenderá para vivir junto a los mártires», dice Saddam en el mensaje, difundido ayer por su equipo de defensa.

    Asimismo, el ex dictador se encomienda a Dios. «A pesar de las dificultades a las que hemos hecho frente antes de la revolución (1968) y después, Dios el todopoderoso, no quiso tomar la vida de Saddam Hussein, si quiere tomar mi vida ahora, depende de él, porque él ha sido quien me ha traído a la vida y me ha protegido hasta ahora».

    Saddam también hace referencia al enfrentamiento sectario que vive Irak y lo achaca a «algunas personas que tienen la nacionalidad iraquí pero que han sido cargadas de odio en Irán».

  • Llamado

    El depuesto presidente estima que «el odio ciega a las personas, impide hacer reflexiones equilibradas y aparta a las personas del camino correcto».

    No obstante, pese al enfrentamiento con Estados Unidos, Saddam Hussein llamó al pueblo iraquí y a la resistencia a «no odiar a los pueblos de los países que nos han agredido ya que hay que distinguir entre las personas que acatan las decisiones y sus gobernantes».

    El ex presidente recordó a los iraquíes que «entre los pueblos de los países que nos han atacado hay gente que defiende vuestro combate, personas que nos han representado en el juicio y otros que han revelado y criticado los escándalos de los invasores».

    Al final del mensaje, de tres páginas, el dictador iraquí escribió un poema y lo rubricó con sus habituales palabras: «Dios es grande, larga vida a nuestro pueblo, larga vida a Irak, y larga vida a Palestina».

    El martes, el Tribunal de Casación de lo Penal iraquí ratificó la sentencia de muerte contra el depuesto presidente de Irak y dos de sus antiguos colaboradores, condenados a la horca en noviembre.


  • Durante el proceso, Saddam había solicitado en varias ocasiones que de ser encontrado culpable fuera condenado a morir ejecutado por un pelotón de fusilamiento, y no en la horca «como los criminales».

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias