Perú: Humala se consolida y García se acerca a Flores

Mundo

Lima (AFP, ANSA, EFE, Reuters) - A una semana de la elección general en Perú, el nacionalista Ollanta Humala apareció ayer liderando los últimos sondeos que la ley permite publicar, seguido por la moderada Lourdes Flores y el socialdemócrata Alan García, quien viene en alza y parece ahora con chances de luchar para acceder a una segunda vuelta que parece inevitable.

Esto último, quien acompañará a Humala en el ballottage, es crucial, debido a que este controvertido admirador de Hugo Chávez caería ante Flores pero se impondría si su rival es García.

Según un sondeo de la principal encuestadora de Perú, Apoyo, Humala capta 31% de la intención de voto, contra 26% de Flores y 23% de Alan García.

La disputa por el segundo lugar se acrecentó en los dos últimos meses por la tendencia al alza del ex presidente García (abogado, de 56 años), quien subió hasta 7 puntos, en tanto que la socialcristiana Flores (46) cayó hasta 10 puntos.

El escaso margen entre ambos ha hecho que ningún analista se anime a predecir quién acompañará a Humala en la segunda vuelta.

Según ese estudio, Humala perdería en la segunda vuelta con Flores por alrededor de diez puntos, pero superaría por dos a García.

En tanto, otra encuesta, de la Universidad de Lima, pronosticó que Humala ganará el domingo con 28,6%, seguido por Flores (22,9%) y García (19,9%).

Según la misma, en un eventual ballottage, Flores vencería a Humala por 46,6% a 41,3%, mientras que el nacionalista derrotaría al ex presidente por 43,9% a 36,7%.

Según observadores, Humala, un ex comandante del ejército, está recogiendo el voto antisistema y de protesta de sectores populares con su prédica contra el «modelo neoliberal».

  • Promesas

    Con base en una retórica en la que se presenta como «el candidato del cambio y de la gran transformación», Humala, 43 años, promete luchar contra la corrupción e imponer autoridad en un país que ha vivido cinco años de crisis de liderazgo bajo el gobierno de Alejandro Toledo.

    En un país como Perú, caracterizado por un electorado volátil que define su voto el mismo día de la elección, la posibilidad de un terremoto político con una avalancha de sufragios para Humala ronda en las hipótesis de algunos analistas, que temen que exista un voto oculto. En Perú los sondeos privilegian las áreas urbanas y no llegan a medir en su totalidad las zonas rurales.

    Pero no hay unanimidad al respecto. Luis Benavente, de la Universidad de Lima, no considera que se pueda repetir el caso de Evo Morales en Bolivia, donde los sondeos erraron al no darlo como ganador en primera vuelta. «Ollanta tiene un voto negativo muy alto. Hay una gran diferencia entre Humala candidato con Evo Morales candidato», dijo citado por el diario «La República».

    Más de 16 millones de peruanos acudirán a las urnas este 9 de abril para elegir al sucesor de Toledo.
  • Dejá tu comentario