Tras siete meses, reabrió el Aeroparque Jorge Newbery

Negocios

La terminal porteña estuvo cerrada por obras. ¿Cómo quedó el aeropuerto y qué servicios operarán desde allí?

Con un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Córdoba, reabrió oficialmente hoy el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, tras haber estado inactivo por obras durante siete meses. El acto inaugural no contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, como estaba anunciado. Lo encabezaron el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el de Turismo, Matías Lammens.

"Como dijo el presidente, la obra pública será protagonista en la reactivación de la economía. Desde el Estado Nacional vamos a seguir generando las condiciones para que el sector privado invierta en el país, es parte del proceso de reconstrucción. Es muy importante que los vuelos regionales vuelvan a Aeroparque, es una decisión absolutamente federal. Tenemos la vocación de poner a la Argentina de pie y hoy dimos un gran paso", aseguró Lammens. Y agregó: "En un contexto difícil, tuvimos una temporada de verano exitosa, sin alterar la curva de contagios. Tenemos una enorme oportunidad para potenciar al turismo como uno de los grandes motores para el desarrollo".

Por su parte, Meoni declaró: "Hay un nuevo aeropuerto pensado para que vuelen todas las argentinas y los argentinos. Para que no haya argentinos de primera y de segunda a la hora de volar. En apenas siete meses se realizó esta obra que va a beneficiar no solo a los porteños y a los bonaerenses. Tener mejor conectividad permite que las y los argentinos puedan viajar por todo el país". También participaron del evento el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones, y el titular de AA2000, Martín Eurnekian.

El aeropuerto, totalmente renovado, permite la operatividad de vuelos de mayor alcance. Además, se instaló un nuevo sistema de balizamiento que aumenta la seguridad y permite operar en condiciones meteorológicas antes restringidas, evitando desvíos, cancelaciones y demoras.

La remodelación, que llevó adelante Aeropuertos Argentina 2000, fue financiada por el Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos que administra el Ministerio de Transporte y ejecuta el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

En este nuevo contexto, muchos vuelos que partían y llegaban a Ezeiza lo harán desde y hacia Aeroparque.

aeroparque obras

Las obras

Los trabajos e intervenciones se realizaron en la pista (había sido construida a fines de la década el 40 y en el año 1974 se construyó una nueva pista arriba de la original) y en el sector internacional de la terminal de pasajeros. La obra completa demandó una inversión de 5 mil millones de pesos y –entre otros beneficios- posibilitará las operaciones de aeronaves de mayor porte, como los Boeing 787 y los Airbus 330.

De este modo, la terminal comenzará a funcionar como una cabecera internacional, apuntando al crecimiento del turismo receptivo, fundamentalmente de países limítrofes. En otras palabras, miles de turistas que pasaban por Ezeiza, usarán Aeroparque, evitando así combinaciones costosas y agilizando la conexión de muchos extranjeros que llegan al país para visitar destinos nacionales.

La obra complementó la transformación que está viviendo Aeroparque en el contexto de su regionalización (nuevos estacionamientos Sur y subsuelos en tierra ganada al río –debajo de nuevo parque costero-, check in, capacidad de la terminal, paseo costero, entre otros).

A partir de ahora, el aeropuerto pasará a tener categoría III, transformándose en el segundo del país con esta denominación junto al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Entre otras reformas, se amplió el sector de arribos internacionales con la suma de 800 m2 de superficie, y se refuncionalizó el sector de partidas internacionales, que abarcará una superficie aproximada de 4.630 m2.

Las obras permitieron otras mejoras, como por ejemplo la posibilidad de operar 6 vuelos/hora (actualmente se operan de 3,5 a 4 vuelos/hora); mayor capacidad de procesamiento de pasajeros (incorporación de 1 scanner PSA en el sector de Partidas y 12 puestos de migraciones); reordenamiento de flujos de circulación; mejora en distribución de áreas no operativas; incorporación gate flex compartido entre cabotaje e internacional, según requiera la operación; ampliación del sector de conexiones; modernización de las mangas.

Esta misma situación de “terminal cerrada en obra” se da de manera similar en otros aeropuertos del mundo que aprovecharon la parálisis producida por la crisis Covid-19 para adelantar trabajos de infraestructura que serían muy difíciles o imposibles de realizar en condiciones de operaciones normales.

aeroparque obras

De El Palomar a Aeroparque, sin escalas

Esta reapertura permitirá, además, la operación regular, por primera vez, de JetSmart y Flybondi, las compañías low cost que tenían su base en el aeropuerto de El Palomar.

Aerolíneas Argentinas, en tanto, volverá a conectar progresivamente sus 33 destinos domésticos desde Aeroparque, con más de 300 frecuencias semanales, destacándose los vuelos desde y hacia Córdoba, Bariloche, Mendoza, Salta, Tucumán, Iguazú y Jujuy.

Para una etapa posterior, la compañía de bandera prevé volver a operar alrededor de 35 frecuencias semanales a destinos regionales como Asunción, Florianópolis, Río de Janeiro, San Pablo, Lima, Santiago de Chile y Santa Cruz de la Sierra, aunque en todos los casos las programaciones pueden sufrir variantes por cuestiones operacionales.

La obra en números:

  • 5 mil millones de pesos de inversión.
  • 1000 puestos de trabajo directos.
  • 2000 puestos de trabajo indirectos.
  • 120 equipos de trabajo diario, los 7 días de la semana.
  • 590 metros más de pista, llegando a un total de 2.690 metros de largo.
  • Nuevo sistema ILS CATIII.
  • 9610m2 totales de área de arribos y preembarque internacional.
  • 800m2 nuevos de terminal en el área internacional.
  • Nueva capacidad de operación internacional: 6 vuelos por hora.
  • 2000 nuevas luces led de alta intensidad.
  • 350.000mts de cableado.
  • 160KM de cañerías enterradas.
  • 17.200 toneladas de pavimento asfáltico.
  • 70.000 m3 de pavimentos demolidos.
  • 780.000m3 de movimientos de suelos.
  • 62.000m3 de bases y sub bases granulares.
  • 105.000m3 de hormigón en pista y rodajes.

Más datos

  • Pista: la pista del Aeroparque Jorge Newbery, que tenía una extensión total de 2.100 metros, sumó 250 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte, es decir 590 metros, llegando hoy a un largo de 2.690 metros. Además, se ensanchó 20 metros, lo que permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior.
  • Balizamiento: la renovación total de la pista, incluyó la instalación de un nuevo sistema de balizamiento que fortalecerá la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes. Dicho nuevo sistema, es de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional III, rodajes y salidas rápidas e incluye luces de eje de pista, bordes, umbral y fin de pista. También, nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras. Se incorporó, además, un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje - ILS CAT. III-. Este equipamiento, mejorará sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad.
  • Sector Internacional: este preembarque se diagramó para poder manejar la operación de 6 vuelos por hora. Se mantienen los 3 scanners de PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y se suman 6 box dobles de migraciones (12 posiciones en total) junto a 5 e-gates. Un detalle de la interveción es que 2 puertas del preembarque nacional funcionarán como posiciones flex, es decir, las puertas 12 y 13 se podrán usar para embarcar vuelos regionales lo que se hará mediante mamparas de vidrio corredizas, similares a las que ya están instaladas en el aeropuerto de Córdoba. Además, este preembarque tendrá tres locales gastronómicos: Fausto, Florida Garden y Outback. Arribos internacionales está siendo ampliado con 800 m2 de superficie junto a la refuncionalización que abarca una superficie aproximada de 4.630m2. De esta forma se prioriza un diseño fluido y agradable con foco en la seguridad de los usuarios. Así, queda un sector de migraciones de 1211m2. Por otro lado, las 3 cintas de equipaje se separarán para brindar mayor comodidad con una superficie de 773 mts2.
  • Aduana quintuplicará su superficie, quedando un área de oficinas y sector para filas de 1200mts. La zona pública de arribos internacionales será un hall de 887mts2 que incluirá un local de Havanna, que ofrecerá una oferta más amplia que solo cafetería, y tendrá un área de asientos con vista al río (en la curva exterior hacia el Estacionamiento norte). También, se incluye un área de parquización y vereda de 1200 mts2.

Cuáles serán los protocolos vigentes

Respecto a los protocolos vigentes, se adaptaron los espacios de todo el aeropuerto para operar de forma segura cuidando la salud de los usuarios. También se incorporaron servicios especiales como:

  • Vajilla sustentable: el pasajero puede solicitar el servicio de vajilla sustentable. Todos los locales gastronómicos lo tendrán disponible en sus distintos puntos de venta.
  • Sector para bicicletas: espacio exclusivo en el Estacionamiento Sur con capacidad para 37 bicicletas. Hay disponible servicio de inflador y kit de herramientas.

Partidas:

  • El ingreso a la terminal es exclusivo para pasajeros.
  • Al ingreso todos los pasajeros deberán pasar por un control de toma de temperatura con cámara termografía.
  • No estará permitido el estacionamiento en las veredas de la terminal.
  • Habrá un sector exterior para filas, bajo techo.
  • En las vialidades internas del aeropuerto (altura sector check-in) se marcará distanciamiento en el piso y se armarán 7 filas para que los pasajeros realicen su pre check-in manteniendo el distanciamiento de 1.5mts. Se indicará la fila correspondiente a cada vuelo.
  • Seis filas serán para pasajeros y una exclusiva para PMR (Personas con Movilidad Reducida).
  • En el área de vialidades internas también existirá una zona de espera (por si los pasajeros llegan con antelación), con los siguientes servicios disponibles:

Arribos:

  • No está permitido el ingreso de los acompañantes a la terminal.
  • Al arribo, tanto nacional como internacional, los pasajeros deben pasar por un control de toma de temperatura con cámara termografía.
  • No estará permitido el estacionamiento en las veredas de la terminal.

Estacionamientos:

  • Parking Sur: es exclusivo para pasajeros. No estará permitido el ingreso de acompañantes.
  • Al ingreso en planta baja se tomará la temperatura en forma manual y se chequeará la documentación y el boarding pass. Una vez que el pasajero deja su vehículo puede dirigirse al check in o al embarque.
  • Parking Norte: podrán utilizarlo tanto los pasajeros como los acompañantes. Tendrá un sector exclusivo de ascenso y descenso de pasajeros señalizado.
  • Formas de pago: Telepase en los estacionamientos norte y sur. Estaciones de pago automáticas, caja dentro de la terminal y cabinas de salida.

Qué servicios habrá en el aeropuerto

  • Brazilian Friendly: durante los próximos meses se irá incorporando este servicio en el sector internacional para recibir a los turistas brasileños. (Al igual que en Ezeiza). Habrá señalética de arribos y partidas del sector internacional que estará adaptada a tres idiomas: español, inglés y portugués. Como una opción rápida, se incorporarán tótems con señalética en portugués en los sectores de mayor circulación. Se aceptarán reales en los locales comerciales. Menús de los locales gastronómicos con traducción al portugués y carta con código QR. Personal de Experiencia del Cliente: el 70% del personal maneja el portugués para asesorar a los usuarios en su lengua. Tendrán una identificación con la bandera brasileña para identificación rápida.
  • Duty Free Shop: durante el primer mes de apertura obsequiará un producto a los primeros 100 clientes del día, junto a su compra.
  • Productos Regionales: productos como alfajores, platos típicos argentinos y vino estarán disponibles en los locales gastronómicos del nuevo sector de internacional.
  • Delivery Point: es un servicio que permite que el pasajero, a través de un código QR, pueda acceder a toda la oferta gastronómica del sector, realizar su pedido, abonarlo a través de la app y recibirlo en su lugar sin la necesidad de realizar filas o retirar por el local. En AEP, estará concentrado el servicio en el pre embarque nacional.
  • Gastronomía: en preembarque, el sector gastronómico para Delivery Point está compuesto por 2 pequeños patios de comida con lugar para 16 personas (4 mesas de 4 lugares) cada uno, ubicados en las puertas 5 y 8. Este nuevo servicio comenzará junto con la inauguración de Aeroparque y estará disponible en: Havanna, Hard Rock Café, Le Pain Quotidien y El Patio.
  • Experiencia del Cliente: hay cochecitos para bebés disponibles en el stand de Informes, para uso exclusivo en zona pública. Este servicio se realiza en conjunto con Carestino. También, se ofrecen sillitas de comer para niños en los patios de comidas.

Como dato adicional, cabe mencionar que el Gobierno nacional prorrogó hasta el 9 de abril próximo los pasos habilitados para el ingreso al país e incluyó desde mañana (martes 16 de marzo) al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery como corredor seguro para ingresar al territorio nacional. La norma indica la prórroga de las medidas que establecían como lugares autorizados para ingresar al país el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, el Aeropuerto Internacional San Fernando y el Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebus).

Junto con la habilitación aerocomercial, también abrirán todos los comercios que están dentro del aeropuerto y que tuvieron que cerrar sus puertas en agosto pasado.

Dejá tu comentario