Las empresas líderes piden un plan económico claro y un dólar estable para favorecer las inversiones

Negocios

Así lo destaca una encuesta de EY, en conjunto con el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). De cara a 2021, el 80% de las empresas estima una mejora en sus ventas y rentabilidad, y el 56% también incrementará su inversión, fundamentalmente en activo fijo y tecnología (75%).

Las 100 empresas líderes de la Argentina consideran que un plan económico claro y sustentable, y una política cambiaria estable son dos puntos centrales para favorecer la confianza al momento de decidir una inversión, de acuerdo a una encuesta de EY, en conjunto con el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Los resultados de la relevamiento anual sobre la Inversión y Financiación de las empresas, mostraron que el impacto del 2020 a causa del Covid-19 fue muy fuerte para sector privado. La pandemia afectó negativamente las cifras comparativas con años anteriores, aún contra 2019, año que también había sido recesivo. Como primer indicador, durante 2020 el 61% de las empresas encuestadas empeoró sus ventas y su rentabilidad.

ey1.jpg

“Este sin duda ha sido un año negativo para las empresas que han sido fuertemente afectadas por la pandemia tanto a nivel local como el impacto que la misma tuvo en la economía regional y global,” comentó Pablo De Gregorio, socio de Estrategia y Transacciones de EY Argentina.

Al ser consultadas hacia adelante, el 80% de las empresas estima una mejora de su volumen y rentabilidad para 2021 y el 56% también incrementarán su inversión, fundamentalmente en activo fijo y tecnología (75%).

ey2.jpg

“Las empresas nos han contestado que estiman una recuperación para el 2021, pero al mismo tiempo casi el 90% de los encuestados utilizará la capacidad ociosa resultante de la crisis, lo cual si bien es positivo, no resulta un crecimiento sustentable y necesario para comenzar el sendero de generación de empleo y reducción de la pobreza”, destacó el socio de EY Argentina.

“En síntesis, del conjunto de respuestas se desprende que las empresas perdieron valor y no esperan una gran recuperación del mismo en el corto plazo”, mencionó De Gregorio.

ey3.jpg

No obstante, la encuesta mostró también la capacidad de resiliencia que tienen los empresarios ya que consultados sobre las principales medidas que adoptaron para atravesar la transición, el 29% acudió al aporte de capital propio y el 24% relanzo sus productos y servicios para adecuarlos a la coyuntura.

“La pandemia aceleró dinámicas que ya estaban presentes (e-commerce, homeworking) y otras que resultan fundamentales como tecnología y logística. El mundo está cambiando, la pandemia nos aceleró los tiempos y el que más rápido se adapte al cambio será un claro ganador” agregó el socio de EY Argentina.

ey4.jpg

Los sectores con mayor potencial para impulsar el crecimiento son los agronegocios y la energía, pero también se destacaron este año los servicios y la tecnología, lo que da especial importancia a las industrias basadas en el conocimiento.

ey5.jpg

“La encuesta de este año nos indica que hemos sufrido muy fuertemente los efectos de la crisis, pero también que los encuestados ven áreas de oportunidad para nuestra inserción en la economía global, en la medida que como Sociedad podamos acordar políticas públicas que atraviesen los distintos gobiernos y así articular confianza y estabilidad para generar inversión y empleo”, concluyo De Gregorio.

ey6.jpg

Dejá tu comentario