Aseguran que el aeropuerto de El Palomar gastó $300 millones en 2019 y es deficitario

Negocios

El año pasado hubo 1.760.000 pasajeros embarcados y desembarcados. Pero solo los pasajeros embarcados pagan tasa de uso de aeroestación.

En 2019, el costo operativo anual para mantener el Aeropuerto El Palomar fue de $298.328.233, por lo que el funcionamiento es “altamente deficitario” incluso en su operación habitual previa a la pandemia del covid-19 y no cubre las necesidades de inversiones que urgentemente requiere dicho aeropuerto, según analizaron fuentes del mercado aerocomercial.

Hay que recordar que El Palomar está situado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde también funcionan los dos aeropuertos más importantes y mejor preparados del país, Ezeiza y Aeroparque. Las mismas fuentes explicaron que tanto Ezeiza como Aeroparque son aeropuertos superavitarios cuyas ganancias son giradas a través de un sistema de subsidios cruzados a todo el resto de los aeropuertos del país, que son deficitarios, para sostener su funcionamiento y/o la realización de inversiones, sosteniendo una política federal de desarrollo aeroportuario en todas las provincias.

En ese sentido, hay que recordar que antes de iniciar su operación, Flybondi solicitó operar desde el Aeropuerto de El Palomar e indicó que iba a invertir 30 millones de dólares para realizar las intervenciones de infraestructura para adecuarlas a los vuelos comerciales. Una vez que el entonces ministra de Transporte, Guillermo Dietrich, le concesionó las rutas aéreas, Flybondi no efectuó ninguna inversión en ese aeropuerto y el Estado se encargó de desviar fondos y recursos destinados previamente para ser aplicados en aeropuertos del interior del país para adecuar a El Palomar a las necesidades requeridas para la operación de las low cost.

En 2019 hubo 1.760.000 pasajeros embarcados y desembarcados. Pero solo los pasajeros embarcados pagan tasa de uso de aeroestación, es decir que la cantidad de pasajeros que debieron pagar la tasa de uso de aeroestación en 2019 fue de 880.000 pasajeros. Estas cifras se alcanzaron con la operación de 9 aeronaves comerciales basadas en El Palomar -5 de Flybondi y 4 de JetSmart- y en épocas previas a la pandemia del Covid-19.

Por lo tanto, el sostenimiento del Aeropuerto El Palomar se viene apalancando con recursos que podrían haber sido girados desde Ezeiza y Aeroparque al interior solo con el fin de que Buenos Aires tenga un aeropuerto más, desde una mirada ajena a cualquier concepto de distribución federal de los ingresos generados en el sistema aeroportuario.

“Para ser más claros, cada pasajero que usa Aeroparque y Ezeiza subsidia al pasajero de El Palomar, mientras deja de efectuar un subsidio federal para sostener el funcionamiento y las inversiones de los aeropuertos en todas las provincias. Así, El Palomar se transformó en el aeropuerto de bajo costo, con el mayor costo del país”, dijeron especialistas en el negocio aerocomercial.

En cuanto a la rehabilitación de los vuelos regulares, los mismos especialistas advierten que el contexto actual es muy diferente al existente en 2019. En ese contexto, JetSmart ya confirmó el traslado de sus 4 aviones y de todos los vuelos desde El Palomar a Ezeiza para el reinicio de la operación, mientras que Flybondi actualmente posee un solo avión basado en El Palomar luego de la devolución de 4 de sus aviones a los dueños que les alquilaban las aeronaves. A pesar de esta situación, Flybondi profundizó su insistencia para continuar operando en El Palomar.

“En la continuidad del contexto de la pandemia y la programación reducida de vuelos, Flybondi pretendería operar unos 5 vuelos por semana con toda esa estructura estatal montada al servicio de sus exclusivas intenciones y sin invertir Flybondi nada para la infraestructura que tanto defiende”, añadieron los mismos especialistas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario