28 de mayo 2024 - 15:54

Lipsa, el gigante de siembra del NEA compró otro campo y ya maneja más de 90.000 hectáreas

La empresa que siembra más de 80.000 hectáreas distribuidas en las provincias de Santiago del Estero y Chaco sigue sumando campos propios.

La empresa busca llegar a las 100.000 hectáreas bajo producción en el corto plazo.

La empresa busca llegar a las 100.000 hectáreas bajo producción en el corto plazo.

Lipsa, la empresa de producción primaria que pisa fuerte en el NEA, acaba de comprar otro campo, ubicado en la provincia de Santiago del Estero, por el que pagó poco más de u$s4,3 millones. De esta manera la firma se consolida como un fuerte jugador en la siembra de cultivos extensivos con más de 90.000 hectáreas.

Esta compañía de capitales nacionales con muy bajo perfil fue fundada por la familia Moudjoukian, más precisamente por Daniel y Cristian, padre e hijo respectivamente. Comenzó a operar en el negocio de la siembra y cosecha de cultivos extensivos hace apenas 14 años en la localidad de Charata, provincia de Chaco, donde aún conserva su base de operaciones.

Lo cierto es que su crecimiento fue exponencial ya que pasó en muy pocos años de explotar 2.500 hectáreas a las más de 90.000 que tiene actualmente entre campos propios y arrendados.

Lipsa, le debe su nombre a las siglas “Liderazgo en Producción con Sustentabilidad Agrícola”, opera en el noreste de Santiago del Estero y el noroeste de Chaco, siembra principalmente soja y maíz, elige estos dos cultivos porque son los que mejor se desarrollan ante el clima de la zona.

Según detallan desde la empresa el foco principal del negocio se centra en la siembra a gran escala con el objetivo de mitigar riesgos de producción abarcando un área amplia de NEA y NOA, obtener condiciones diferenciales en las compras de insumos, poder construir relaciones de largo plazo con contratistas, licuar costos de administración, poder pactar condiciones diferenciales con exportadores (financiamiento, precio y logística).

Este esquema le está dando buenos resultados porque sigue sumando hectáreas productivas, el plan es superar las 100.000 en el corto plazo, mientras compra campos. En 2022 ya había comprado unas 4.600 hectáreas localizadas en dos campos ubicados en la provincia de Santiago del Estero por las que pagó alrededor de u$s14 millones.

Según se desprende de su balance cerrado en diciembre pasado, Lipsa sembró durante la campaña 2022/23 83.300 hectáreas de las cuales 11.600 fueron en campos propios y 71.700 en campos arrendados. En el mismo período facturó $59.400 millones y obtuvo una ganancia después de impuestos de $970,6 millones.

Según la propia empresa, su esquema de producción es “agresivo, buscando que no sólo no disminuyan los rindes a medida que se incorporan hectáreas, sino que estos vayan en aumento. Para ello se incorpora constantemente las últimas tecnologías disponibles, varias de las cuales se van ensayando en nuestros campos”.

En lo que respecta a la venta de su producción, sus granos los comercializa como commodities a través de exportadores a precio FAS. Sus principales compradores en los últimos años fueron AGD, ACA, Cargill y Molinos Rio de la Plata.

Dejá tu comentario

Te puede interesar