El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió incrementar la exigencia del encaje mínimo desde el 15% al 20% para las cauciones bursátiles pasivas en pesos y los depósitos en moneda local que forman parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) Money Market (MM), algo que tendrá un impacto en este sector, ya que bajarán los rendimientos. Con lo cual, podría haber una salida de flujos de esos FCI, pero ¿hacia dónde irían esos pesos?
Dólar: cómo puede impactar la suba de encajes del BCRA que afecta rendimientos de billeteras virtuales
Ante la nueva normativa del BCRA, los fondos comunes de inversión llamados Money Market podrían generar menores rendimientos, lo que podría impactar con una salida de flujos.
-
Dólar: el BCRA afloja más el cepo para importadores y acorta a 30 días el plazo de acceso al mercado
-
Golpe a las billeteras virtuales: BCRA tomó una decisión que hará caer los rendimientos de FCIs Money Market
En charla con este medio, Leonardo Anzalone, desde el Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), aseguró que es de esperar que algunos ahorristas que mantenían su liquidez en cuentas remuneradas o Money Market busquen seguridad yendo al dólar", por lo que puede haber presión sobre los tipos de cambio. Para este economista, el Gobierno busca reducir la liquidez del sistema y como venimos escuchando, "secar la plaza de pesos".
Por su parte, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, en diálogo con Ámbito, analizó qué podría suceder con los fondos que están en los MM: "No me imagino una avalancha de rescates para ir a la divisa extranjera, mientras bajen las proyecciones de inflación. Tampoco puede descartarse que algo se canalice en dólar, pero también puede que, si hay presión sobre la brecha, el BCRA intervenga para suavizar".
¿Una estrategia oficial para bajar la tasa de las Lecaps?
Para Aurum Valores, la decisión del BCRA del jueves de aumentar encajes a depósitos de FCI Money Market y de habilitar a bancos a ofrecer caución, "va en el sentido de bajar la tasa y no tanto a un faltante de liquidez en el sistema como algunos interpretan". Al respecto lo ilustran, asegurando que el stock de LEFI en bancos está en máximos desde la última semana de julio.
"La demanda de pases activos al BCRA luce como un problema de segmentación de mercados más que de liquidez. Adicionalmente la medida apunta a brindar mayor espacio para que el Tesoro pueda seguir obteniendo buen `roll over´ de sus colocaciones de deuda, algo que busca lograr con la baja de tasas de los FCI MM (la suba de encajes obligaría a bancos bajarles la tasa a estos depósitos) para inducir a esas posiciones a que migren a Lecaps", explicaron.
Por ende, concluyeron que si eso ocurre también se lograría una baja de tasa de Lecaps (y/o un aumento del stock en mercado de Lecaps).
Baja de tasas: la señal que espera el mercado en la próxima licitación
Por su parte, desde PPI opinaron que si el Gobierno decidiera reducir el "crawling peg" para apuntalar aún más el proceso desinflacionario, "sería esperable que el Tesoro disminuya las tasas en pesos (no convalide premio en la próxima licitación)" para evitar una ampliación del "spread" con el ritmo de devaluación. "El jueves el BCRA también tomó una medida en este sentido", revelaron desde este bróker.
- Temas
- FCI
- Dólar
- Mercado financiero
Dejá tu comentario