SIRADIG: percepciones sobre dólares

Novedades Fiscales

La Resolución General N° 4.815, vigente desde el 16 de septiembre de 2020, dispuso un régimen de percepción aplicable sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

La percepción es del 35% sobre el monto en pesos de cada una de las operaciones alcanzadas, realizadas en moneda extranjera (compra de dólares, consumos, etc.). La misma se constituye en pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Entre los sujetos pasibles de la percepción se encuentran los empleados en relación de dependencia que tributan Ganancias a través del régimen de retención instrumentado por la RG 4003, motivo por el cual la AFIP reguló su computo mediante el dictado de la RG 4.885. Quedaba pendiente su incorporación al SIRADIG para poder ejercer el derecho.

En ese contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) finalmente habilitó en el formulario 572 web, que genera la aplicación SIRADIG Trabajador, la posibilidad de computar las mencionadas percepciones de acuerdo a la operación que le dio origen.

A tales efectos, se agregó dentro del punto “4 – Otras Retenciones, Percepciones y Pagos a cuenta” el ítem “Pago a Cuenta - Resolución General (AFIP) 4815/2020”, detallando las siguientes operaciones:

• Compra de billetes y divisas en moneda extranjera

• Percepciones mediante la utilización de tarjetas de crédito, compra y débito para bienes o servicios efectuados en el exterior

• Percepciones mediante la utilización de tarjetas de crédito, compra y débito para el pago de servicios prestados por no residentes

• Percepciones efectuadas por agencias de viaje y turismo

• Percepciones efectuadas por servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

Dejá tu comentario