En diálogo con Ambito Financiero, Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano de Miami, ciudad en la que está exiliado, dijo que el régimen de Fidel Castro es «una de las peores dictaduras que ha tenido América latina», a la vez que estimó que la asunción del hermano de éste, Raúl Castro, no cambiará mucho la realidad en su país. A continuación, los principales tramos del diálogo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Periodista: ¿Castro está grave o, como sugirieron algunos, todo se trata de un «ensayo de transición» del gobierno?
Orlando Gutiérrez Boronat: Sí, está mal. La ausencia de Fidel Castro y la aparición de su hermano Raúl en los escenarios públicos indica que es una crisis de gravedad.
P.: ¿Cómo va a ser la transición en caso de que Fidel muera?
O.G.B.: Raúl va a hacer todo lo posible para quedarse en el poder y prolongar la dictadura. No veo gestos aperturistas en la política de Raúl Castro y creo que va a seguir por la misma línea por un tiempo para consolidar el poder. Lo que sí vamos a ver dentro del régimen es a personas que no están de acuerdo con que Raúl asuma el mando. Igualmente todo va a cambiar una vez que se sepa que Castro está muerto de verdad o que va a estar alejado del gobierno por un buen tiempo. Eso va a crear un nuevo escenario. La Cuba de las últimas 48 horas es una nueva Cuba, con un nuevo dictador, que va a traer nuevas realidades y que no tiene el caudal de reconocimiento que tiene Fidel. Una vez consolidado, Raúl podría hacer algún amago de apertura económica, pero para que eso suceda, ellos deberían evaluar si no les debilita el poder político.
P.: ¿La oposición en la isla tiene una estrategia?
O.G.B.: La oposición interna está en una tensa calma esperando a ver qué ocurre. En algún momento, tanto ellos como los exiliados tienen que hacer un planteamiento de unidad y proponer una alternativa de poder que no sea la sucesión dinástica. Creo que va a intentar trabajar con la comunidad internacional, con Europa, EE.UU. y América latina para presentar ante el mundo una serie de reclamos fundamentales: la liberación de los presos políticos, elecciones libres y legalizar los partidos políticos. Hay que tener en cuenta que Fidel Castro es un dictador y es de los peores que hemos tenido en América latina.
P.: ¿Se encuentra preparada la oposición para afrontar la situación?
O.G.B.: Claro que está preparada. Igualmente no se va a encontrar con una libertad total cuando muera Fidel Castro porque Raúl va a mantener la presión. Esa presión va a depender de la comunidad internacional y creo que Latinoamérica debería estar a la cabeza diciéndole que estamos cumpliendo el décimo aniversario de los acuerdos de Viña del Mar, donde Castro se comprometió a elecciones libres y a respetar los partidos políticos, pero no hizo nada de eso.
P.: ¿Cuánto benefició al régimen la aparición de Hugo Chávez?
O.G.B.: Con el apoyo de Chávez tiene más margen de maniobra que antes. Chávez sacó a Castro del ahogo económico en el que se encontraba, lo vino a escudar de la presión económica que empezaba a poner la UE.
Dejá tu comentario