Provincia: la disputa del centro y el gesto "aperturista" de Massa

Opiniones

El Presidente de la Cámara de Diputados busca blindar su propio mercado electoral. La oposición se arma en Buenos Aires. El regreso de De la Torre y su reunión con Larreta.

Sergio Massa se comprometió ante la Cámara Argentina de Shopping Centers a gestionar el pedido de apertura de los patios comerciales. Es la primera manifestación aperturista del Presidente de la Cámara de Diputados en medio de la tensión entre la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires por la gestión de la pandemia. Sin embargo, el tigrense ya había desplegado su propia articulación política en medio de la tensión que había disparado con el campo el intento frustrado de estatización de Vicentín al recibir a la cámara de agroexportadores en el Congreso para buscar una salida negociada.

En medio de la crisis sanitaria, social y económica que agravó el coronavirus, Massa busca blindar su propio caudal electoral, una franja del centro en el Frente de Todos (FdT) que aspira a mantener su propia identidad a través del Frente Renovador. El voto “massista” aparece como el más volátil dentro del FdT en la medida en que Alberto Fernández no construya la identidad propia de su gobierno ante la figura de Cristina Kirchner. La asimilación del “albertismo” con el “kirchnerismo” impacta en los votantes indecisos, independientes y en los desencantados de Juntos por el Cambio que migraron al peronismo en 2019. Y ahora que Horacio Rodríguez Larreta se instaló en el centro con un discurso nacional, el jefe del Frente Renovador debe defender su propio espacio.

Massa ensaya su propio equilibrio. Defendió la quita de fondos coparticipables decretada a la Ciudad de Buenos Aires pero en otros temas guarda silencio, como en relación al impuesto a las grandes riquezas. Se mantuvo al margen de la gestión de la pandemia que centralizó Santiago Cafiero pivoteando entre Casa Rosada y Olivos. Pero tuvo activa participación, junto a Máximo Kirchner y a intendentes como Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) en el diseño del plan de seguridad anunciado por el Presidente el fin de semana previo al levantamiento de un sector de la policía bonaerense. Hoy recibió a Martín Guzmán para exponer sobre el Presupuesto 2021 en Diputados. Massa colabora con el gobierno nacional para construir mayorías pero abierto al diálogo y la cooperación con otras bancadas.

El lunes, en su primera manifestación sobre la gestión de la pandemia, recibió en Diputados al Presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers, Ramón Villaveirán y a su Gerente General, Mario Nirenberg para apoyar su reclamo de reapertura de esos establecimientos comerciales. “En dicha reunión la Cámara representativa de la actividad, tuvo oportunidad de poner de relieve las severas dificultades que atraviesan más de cinco mil empresas del AMBA, las cuales comercializan sus productos en los Shoppings y que son Pymes en su inmensa mayoría. Asimismo se expresó que estas empresas son responsables del sostenimiento de más de 50.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, sólo en ese ámbito. Ante el panorama planteado el Sr. Sergio Massa se interesó sobre los pormenores del Protocolo de funcionamiento de los Shoppings y el compromiso empresario en cuanto a la rigurosidad de su cumplimiento. Al término de la reunión el Sr. Presidente de la H. Cámara de Diputados, se comprometió a realizar sus mejores esfuerzos para lograr el levantamiento de la prohibición de funcionar que afecta a la industria de los Centros Comerciales”, fue parte del comunicado difundido al término de la reunión.

En medio de la polarización extrema entre el FdT y Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, el espacio de centro que ocupa Massa está en disputa. El ex intendente de Tigre fue el socio clave en la reunificación peronista que se logró con Alberto como candidato presidencial. Aportó votos clave en la primera sección electoral y se instaló como un garante de la moderación en el poskirchnerismo. Ese equilibrio del Frente de Todos se pondrá a prueba en menos nueve meses cuando opere el cierre de listas para las PASO legislativas de 2021. El oficialismo ya cuenta con dos posibles pre candidatas, Malena Galmarini, actual titular de AYSA, y Fernanda Raverta, jefa de la Anses.

En junio el dilema electoral dentro del peronismo será resulto con Cristina como principal accionista electoral del oficialismo en la provincia pero mientras tanto la oposición realiza sus propios movimientos. El lunes, en San Miguel, Jaime Méndez y Joaquín de la Torre recibieron a los intendentes de Juntos por el Cambio en el conurbano. Fue en el Club Indios hasta donde llegaron Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Allí se realizó una diagnóstico crítico de la situación de la provincia de Buenos Aires y se apoyó la postura aperturista de Larreta en la Ciudad y el reclamo educativo. Sin embargo, los jefes comunales volvieron a expresar su rechazo ante el desembarco de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires.

De la Torre y Méndez ya habían estado el jueves de la semana pasada en Parque Patricios a solas con Larreta. El jefe de gobierno porteño busca construir músculo propio en la provincia de Buenos Aires y, en la reunión, sus invitados le aclararon que sostienen a María Eugenia Vidal como su principal referente en ese distrito. Además, le pidieron a Larreta abandonar la docilidad que mantuvo frente a Alberto y Axel Kicillof en los últimos seis meses de cuarentena. De la Torre comienza a convertirse en un polo de atracción explícito para dirigentes desencantados con la gestión del gobernador de Buenos Aires. Ex socio de Massa en el Frente Renovador, el ex intendente de San Miguel se convirtió en un armador activo de la oposición en el principal distrito electoral del país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario