26 de junio 2021 - 00:00

El sindicalista Andrés Rodríguez desborda con una CGT ampliada

El secretario adjunto de la CGT y líder de los estatales en UPCN, Andrés Rodríguez, mete primera para incorporar la agenda Laudato Sí, a los movimientos populares y las mujeres para la nueva configuración de la central obrera.

“Es indudable que tenemos que dar grandes saltos cualitativos”, dijo Andrés Rodríguez al proponer cambios en la CGT.

“Es indudable que tenemos que dar grandes saltos cualitativos”, dijo Andrés Rodríguez al proponer cambios en la CGT.

Agencia Télam

“No se sale igual de una crisis. Se sale mejor o peor. Este es el reto, y si no salimos mejor parados, vamos por el camino de la autodestrucción”. El argentino más importante de nuestra era tiene la 10 en la espalda y sus compatriotas conocen su jugada estratégica, entre ellos Andrés Rodríguez, un veterano sindicalista quien desbordó la cancha para mandar un centro que puede definir el partido más importante que está jugando la selección del sindicalismo argentino.

Para la nueva configuración de la Confederación General del Trabajo (CGT), el secretario adjunto y líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) uno de los gremios más numerosos en afiliados y congresales, con mucha presencia femenina, se animó hace un mes atrás dar a conocer su jugada (ver vídeo). Un hecho inédito en Rodríguez.

CGT edificio

En las escalinatas de la sede del gran edificio del Ministerio de Desarrollo Social de Nación (Av. 9 de Julio en el cruce con Av. Belgrano), el pasado 14 de mayo, para el acto por el Día Internacional de los Trabajadores lo primero que dijo Rodríguez fue la “emoción” que le provocó el altar de Eva Duarte de Perón que armaron los delegados de UPCN en el ministerio. “Me hicieron acordar cuando era chico y vivía frente al Abasto, en Almagro, en un departamento que alquilábamos a los Mitre con papá, mamá y mi tío abuelo. En ese entonces era costumbre una repisa con la foto del abuelo, la abuela, que no estaban, y Evita, porque la considerábamos Santa, y ojalá en algún momento sea canonizada”.

No obstante, el dirigente sindical como en el Partido Justicialista (PJ) porteño, reflexionó sobre las políticas estratégicas globales antes de meterse en la política doméstica de la CGT.

“Hoy estamos amenazados por el vaciamiento de los Estados. No es una casualidad que los Estados estén empobrecidos. Esto tiene que ver con una ideología política que nació con la globalización y se afincó en las corporaciones para que los Estados nacionales estén vaciados y no tengan recursos para frenar la desigualdad en el pueblo”.

El líder histórico de los estatales de UPCN defendió la militancia política del movimiento nacional como un medio para el pueblo y no un fin para permanecer en el poder: “La dejerarquización de la política con calumnias, injurias y los medios de comunicación al servicio de denigrar todas las representaciones del pueblo es fabricado con intencionalidad. Ellos buscan romper entre la conducción y su representatividad. Esto es convertir al pueblo en masa, como nos advertía Perón”.

La agenda socio-ambiental, impuesta por Laudato Sí, la primera del Sumo Pontífice latinoamericano, está presente en Andrés Rodríguez quien definió que “la preservación de la naturaleza y el cuidado del planeta también debe ser una lucha de los trabajadores como lo dice el Papa Francisco. Nosotros debemos bregar porque allá una preservación del ambiente”.

El otro ítem de la agenda global planteada por el dirigente político-sindical es la revolución tecnológica: “Si queda en pocas manos va traer más desigualdad, va ser un avasallamiento para las grandes mayorías, por eso debemos luchar para que tecnología no domine al ser humano, como ocurre a veces con las elecciones, esa tecnología no puede quedar en manos de las corporaciones o grupos minoritarios”.

Respecto al rol de los gremios en la CGT que están ante la inminente nueva normalización con un congreso confederal, ya que están todos los mandatos vencidos en el marco de la pandemia, Rodríguez reconoció el debate hacia adentro del secretariado cegetista.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fupcndesarrollosoc%2Fvideos%2F462546264835162%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAhAG3KO7Qhyg11EZA8qnzmkKro0exh1iDI5PJRpVMuZAcdlPCbva5W558a4Wsai8Kq6As5wQUecC94UKHYYHCeWeWggplaxJuUvEbrj7i8pwZCZB7h2Kj6vLFYm0mKVqQDr3aHuZBVvsWq5UXE9AxVZCtjQGfs4QwW8IMzH7EyMdo0foV1PMZD

Hoy celebramos el Día Internacional de lxs Trabajadorxs....#SomosUPCN

Publicado por UPCN Delegación Desarrollo Social en Viernes, 14 de mayo de 2021

“Es indudable que tenemos que dar grandes saltos cualitativos”, dijo y lo repitió dos veces, flaqueando de lado a lado con el micrófono en mano y con énfasis (y reveló que lo dijo internamente en una reunión de la comisión directiva de UPCN).

Las jugadas para ganar el partido de la CGT en el siglo XXI son tres:

1. Consolidar la unidad, que es reconstruir el lazo solidario entre toda la dirigencia gremial (o sea que vuelvan los gremios alejados). “La CGT vale por su historia, su lucha, no por sus dirigentes. Solo dos momentos un dirigente le agregó valor, con Rucci y Ubaldini, los demás somos cuerpos colegiados, que debemos trabajar para enaltecer a la CGT”, aseveró Rodríguez.

2. En cuanto los movimientos populares, hoy a la cabeza Esteban “Gringo” Castro, dijo el titular de UPCN que “representan a trabajadores y por supuesto deben estar en la CGT. Están en la informalidad o precariedad y deben tener un trabajo decente”.

3. En cuanto al rol de la mujer reconoció que es la mayor tensión al interior de la casa sindical de la calle Azopardo. “Sé que voy a recibir el 50 por ciento de los aplausos, pero de cualquier manera es la verdad, nos va a enriquecer (también enfatizo repitiendo) incorporar a las compañeras, es lo que corresponde para el debate y la acción concreta. Estamos restando la mitad de las grandes posibilidades. Por eso necesitamos una CGT que esté representado un 50 por ciento de mujeres dirigentes”.

En el acto que coordinó Mariana Gadea, secretaria general UPCN en Desarrollo Social de Nación, también tomó la palabra el líder del Movimiento Evita y funcionario de la secretaria Social, Emilio Pérsico. “Andrés es de esos compañeros que hace muchas cosas, pero no hace propaganda de lo que hace. Él hace mucho para que esta masa de trabajadores sin derechos y marginados tengan la posibilidad de incorporar y ser parte de este proceso de unidad de la clase trabajadora, de acercarnos a la CGT, de la mejor manera y organización”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar