ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

5 de agosto 2020 - 08:29

El partido por la deuda no terminó: queda una fecha fácil de local y una difícil de visitante

El campeonato por al reestructuración de la deuda es largo y siguen partidos. Se viene uno con el referí del lado del gobierno y otro desafío internacional.

ver más

Para poder ascender de categoría necesitamos conjugar velocidad y precisión, que es el gran desafío del fútbol profesional. Unidad en el plano dirigencial. Un poco de suerte y mucho de pasión.

ADHoy

El Gobierno logró un buen resultado con la reestructuración de la deuda pública bajo legislación extranjera. El campeonato es largo y siguen partidos difíciles. Estamos en una situación inédita desde que llegó la democracia, déficit del 12% del PBI y caída del 15% del mismo. Un desafío para todos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El Gobierno logra la adhesión de los bonistas rebeldes y con esto reestructuraría la deuda bajo legislación extranjera. En breve se reestructura la deuda bajo ley argentina, un partido fácil, de local y con el referí del lado del gobierno.

El tercer partido es mucho más difícil, la Argentina juega de nuevo de visitante con el FMI. Un partido plagado de problemas, el referí no estará de nuestro lado, no habrá revancha y si no ganas, te quedas sin financiamiento. Un empate no le conviene a ninguno de los dos. Se define por penales.

Mientras el Gobierno festejaba la reestructuración de la deuda pública, las acciones digerían las subas de los días previos. Los bonos se acercaban a los valores alcanzados en la negociación. Los agentes económicos compraban dólares futuros, y el Estado los vendía tratando de llevar calma a los mercados.

En medio de tantas noticias, emergía en el escenario la recaudación tributaria de julio, con varios temas para destacar:

Con la recaudación de julio ya podemos estar estimando un déficit fiscal primario de $ 300.000 millones, ya que el impacto del aguinaldo en la recaudación elevara el déficit notoriamente. Esto elevaría el déficit fiscal a $ 1.200.000 millones para los primeros 7 meses del año, todo financiado con emisión monetaria, y posterior retiro del dinero vía letras del Banco Central.

Como podemos apreciar, la reestructuración de la deuda pública no trae la solución al desfasaje de gastos e ingresos que tiene el gobierno producto del colapso productivo que nos generó la extensa cuarentena que llevamos adelante por razones sanitarias.

La Argentina tiene por delante un duro campeonato, cuando lleve adelante la renegociación de la deuda con el FMI, deberá optar por un plan amarrete de corto plazo con metas muy laxas, o bien un plan de facilidades extendidas de más largo plazo, pero con metas cuantitativas y cualitativas más rígidas.

Con el FMI no hay política que valga, el país deberá presentar un plan para salir de la crisis, que contemple como incrementar ingresos fiscales, achicar gastos y al mismo tiempo realizar reformas estructurales que generen condiciones para la inversión y exportación.

Argentina tiene una balanza de dólares muy escasa, la balanza comercial para este año podría ser superavitaria en u$s15.000 millones, pero a costa de una restricción de importaciones. No llegan inversiones directas ni dólares financieros, tampoco tenemos una industria turística que nos aporte divisas.

Argentina es un país adicto al dólar, la balanza turística del año 2020 nos da un déficit de u$s657 millones, en junio 2020 se vendieron pasajes por u$s110 millones. Tenemos déficit hasta con las fronteras cerradas.

Conclusiones

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias