4 de mayo 2023 - 09:14

La oportunidad Argentina en los BRICS

BRICS1200.jpg
Gentileza RT

El bloque de mercados emergentes que integran Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica está cobrando relevancia a nivel global. Desde su primera cumbre oficial en el 2009, en medio de la crisis financiera internacional, el trabajo realizado ha crecido en magnitud, en especial, las asignaciones financieras a través del Banco de Desarrollo de los BRICS, que intenta consolidarse como una herramienta alternativa de crédito al desarrollo, con perspectivas diferentes al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

El New Development Bank (NDB) es un banco de desarrollo multilateral establecido por las naciones que integran el grupo con el propósito de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo. Su potencial mandato lo coloca en una posición única para contribuir al crecimiento y desarrollo global. Su principal característica son las bajas tasas de interés de los contratos de préstamos, en comparación con las sobretasas de los organismos tradicionales, que terminan obstaculizando el crecimiento y desarrollo económico de las naciones de renta baja y media

Al 2020 la población de los BRICS representó a más de 3.000 millones de habitantes. La semana pasada, en vísperas de la próxima cumbre del grupo, el jefe de estado de Brasil, Lula Ignacio Da Silva, oficializó que un total de 19 países ya manifestaron el interés por unirse al grupo de naciones. Entre ellos, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, México, Arabia Saudita y Nigeria. Si las adhesiones avanzan, estaríamos ante un hecho más que relevante no solo para el comercio internacional, sino también para la diplomacia internacional y al mismo tiempo, un nuevo enfoque de los préstamos a corto, mediano y largo plazo para promover un desarrollo sustentable e inclusivo, que no ponga condicionamientos a las economías de la región.

Para Argentina, significó un avance importante financiar sus importaciones en yuanes a través del SWAP con China. Si se logra que el Nuevo Banco de Desarrollo los BRICS- NBD -, institución que preside Dilma Rousseff, en complementación con el Banco de Desarrollo de Brasil- BNDES - puedan cubrir parte de las exportaciones desde Brasil a la Argentina en Reales y con nuevos mecanismos de garantías, sería un dato positivo para las finanzas locales en un momento crítico provocado por la sequía y condicionado al cumplimiento con el Fondo Monetario Internacional. En lo que respecta a la relación con Brasil, por medio del trabajo realizado por el presidente Alberto Fernández y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se ha logrado dialogo directo y un mecanismo de sinergia de alto nivel con las autoridades gubernamentales y cámaras empresariales del país vecino que permitirá agilizar el nuevo mecanismo de intercambio comercial en reales.

No es extraño que los países BRICS y también los países del MERCOSUR, en este caso con Brasil y Argentina al frente, discuten formas de realizar sus transacciones comerciales sin dependencia del dólar.

En 2014, en la cumbre BRICS que se llevó a cabo en Fortaleza, Brasil, Dilma había anunciado los planes del grupo de avanzar con otras posibilidades para concretar el comercio entre los cinco países en monedas distintas al dólar. El cambio en las directrices del NBD para incluir también a países no miembros es un paso importante en la infraestructura financiera de la iniciativa BRICS para que la plataforma BRICS+ sea efectivamente funcional.

La multipolaridad se verá fortalecida por esta nueva posibilidad que inaugurará la Argentina y la tendencia es que la dependencia mundial de la economía estadounidense disminuya considerablemente en los próximos años.

Representantes del Foro Internacional de los Municipios BRICS +

Dejá tu comentario

Te puede interesar