El metaverso revolucionará la comunicación interpersonal

Opiniones

El metaverso supondrá una revolución comercial de las marcas y los productos porque esta técnica permite interconectar en el "espacio" sin ningún tipo de limitación.

El metaverso -entornos virtuales que nos permiten interactuar e intercambiar experiencias- cambiarán los códigos actuales de comunicación interpersonal- y supondrán una revolución más allá de la actual comunicación online en Internet.

Los entornos virtuales permitirán abrir nuevas vías a la comunicación donde podremos interactuar con personas de otros países a miles de kilómetros de distancia, en escenarios recreados de espacios reales de una manera diferente a como actuamos habitualmente, ya que no estaremos físicamente en esos lugares. A través del metaverso podremos interactuar con imagen y sonido de una manera no física con otras personas en una escuela, una oficina, una ciudad de la otra parte del mundo o ante miles de personas que se conecten con nosotros mediante estas nuevas técnicas que pone a nuestro alcance la tecnología de la red de redes.

pag32-realidad virtual_opt.jpeg
realidad virtual. El metaverso es un mundo virtual, un universo de 3D al que los usuarios pueden ingresar mediante distintos dispositivos. Allí es posible interactuar, sociabilizar e incluso comprar distintas cosas.
realidad virtual. El metaverso es un mundo virtual, un universo de 3D al que los usuarios pueden ingresar mediante distintos dispositivos. Allí es posible interactuar, sociabilizar e incluso comprar distintas cosas.

Podremos crear un avatar a nuestra imagen y semejanza, que será quien nos represente en los escenarios digitales y deberemos aprender a manejar nuevos códigos de comunicación que van más allá de la voz, la imagen y el lenguaje no verbal, ya que el personaje que nos representa en la acción actúa como una “marioneta” de nuestro ser real.

Un especial adiestramiento en las técnicas y habilidades para comunicar en metaverso, que pasan por un dominio del lenguaje y los mensajes, de la voz, el ritmo y los tonos, estrategias de la imagen que proyectamos, movimiento de ojos rostro y manos de la manera más natural posible, que se transcribirán a un dibujo animado en 3D, que seremos nosotros mismos.

metaverso.jpg

El metaverso será una revolución más allá de la propia comunicación online, ya que sitúa a la persona y su entorno en una nueva dimensión, la virtual, que es capaz de situarnos en el tiempo y el espacio de cualquier lugar, en cualquier momento, para poder interactuar con otras personas que no están físicamente a nuestro lado, pero que dará la impresión de que están a nuestro lado.

Supondrá una revolución comercial de las marcas y los productos porque esta técnica permite interconectar en el “espacio” sin ningún tipo de limitación.

Entre otros gigantes de la comunicación, Facebook apuesta por el nuevo universo virtual, hasta tal punto que cambió el nombre y se denomina Meta. De hecho Mark Zuckerberg ha dejado patente todos los avances a los que ha llegado hasta ahora Meta, con el desarrollo e implantación de la tecnología necesaria para conseguir realidad virtual y aumentada de alta calidad.

PAG10-Mark Zuckerberg_opt.jpeg
fundador. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ahora rebautizada Meta.
fundador. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ahora rebautizada Meta.

Recomiendo adaptarnos lo antes posible a este nuevo escenario de la comunicación utilizando un lenguaje muy concreto y directo para centrar la atención de nuestros interlocutores. Que manejemos adecuadamente la mirada, la imagen, el lenguaje no verbal y la expresión en general. Debemos mentalizarnos e interiorizar el escenario que se proyecta, el lugar donde interactuamos de manera virtual, para así obtener plusvalía del metaverso y una comunicación eficaz. Practiquemos con las gafas de realidad virtual para acostumbrarnos a `estar sin estar en los lugares a los que tengamos acceso.

Estamos ante una nueva manera de relacionarnos y comunicar. Si la pandemia fortaleció la comunicación online, el metaverso supondrá una revolución en los hábitos de comunicación de cada uno de nosotros, ya que supondrá una proyección no real de nuestro yo” afirma el experto. Y afirma que será necesario formarnos y educarnos en esta nueva vía de la comunicación, que es el presente y el futuro, el metaverso.

Licenciado en Ciencias de la Información, con formación internacional en el NAB de Atlanta y MIDEM de Cannes. Autor del “Manual Urgente de Comunicación Online en Pandemia”. Director de comunicación de la Fundación Casaverde, docente de estrategias de comunicación y formador de líderes de opinión.

Dejá tu comentario