4 de mayo 2025 - 00:00

¿Qué hacer con tus dólares? Las oportunidades que ofrece el mercado en el camino hacia la normalización

Con el riesgo país en baja y el cepo en retirada, crecen las oportunidades para invertir dólares en bonos corporativos y soberanos en el mercado local.

Con el riesgo país en baja y el cepo en retirada, crecen las oportunidades para invertir dólares en el mercado de capitales.

Con el riesgo país en baja y el cepo en retirada, crecen las oportunidades para invertir dólares en el mercado de capitales.

Históricamente, si pensamos en invertir en dólares en Argentina, uno puede pensar en propiedades, en más stock para su empresa o incluso en dejarlos debajo del colchón por el temor institucional. Sin embargo, siempre existió otra opción que cada año se vuelve más relevante, el mercado de capitales.

Si pensamos en que en 2019 había aproximadamente 600.000 cuentas comitentes abiertas, y el año pasado superamos los 14 millones, el crecimiento fue exponencial en poco tiempo, y podemos esperar que siga esta misma tendencia, sobre todo si se logra regular el mercado laboral, disminuyendo la alta informalidad en Argentina.

Entonces, si el mercado de capitales se encuentra en crecimiento, ¿en qué podemos invertir nuestros dólares dentro del mercado de capitales local? En este análisis, nos concentramos solo en activos de renta fija de legislación extranjera, especialmente Bonos Corporativos y Bonos Soberanos "Hard Dollar".

Los primeros son un instrumento ideal para aquellos que dan sus primeros pasos en el mercado de capitales y buscan un activo de riesgo moderado para sus ahorros, y con menor volatilidad en precio. La gran ventaja de la renta fija es justamente la última palabra. El rendimiento queda fijado desde el momento en que uno compra y sabe exactamente cuánto va a recibir y cuando.

En qué invertir los dólares: oportunidades en obligaciones negociables

Dentro de esta curva, podemos encontrar empresas de primera línea como YPF, Pampa Energía, Telecom y Vista Energy cotizando a "Yields" de entre el 7 y 8,5%.

Dentro de la curva, ponderamos más sectores como el energético a través de YPF - YMCXO 2031 (8%), Pampa Energía - MGCOO 2034 (775%) ; Vista Energy - VSCTO 2035 (8%). También podemos sumar una opción del sector de Telecomunicaciones con Telecom - TLCMO 2031 (8%).

En esta instancia siempre surge la pregunta, ¿qué pasa si quiero salir antes? ¿tengo que esperar hasta el vencimiento? La respuesta es que si uno quiere maximizar su inversión, lo ideal es quedarse hasta el vencimiento. Sin embargo, si el inversor desea salir antes, puede hacerlo, esto no es como una propiedad.

Estos instrumentos tienen mucha liquidez en el mercado y el inversor puede tener los dólares disponibles en un plazo de 24 hs.

En qué invertir los dólares: oportunidades en bonos soberanos

Pasando a la curva de los soberanos, notamos algunas diferencias con los corporativos mencionados anteriormente. Estos presentan medidas de rendimiento o "Yields" superiores, y esto se debe a que son títulos de deuda emitidos por el sector público. En otras palabras, tu deudor no es una empresa como Pampa Energía o IRSA, sino el Estado argentino.

En la curva de soberanos argentinos ley extranjera, o como se los conoce normalmente “Globales” encontramos "yields" entre el 10% y 11,5%. Es decir, un rendimiento superior a los corporativos, y esto se debe a que el sector público es percibido como un deudor más riesgoso que el sector privado, y como bien sabemos “un mayor retorno, conlleva tomar un mayor riesgo”.

El hecho de que los bonos emitidos por el estado rindan más que los bonos emitidos por las empresas que operan en ese mismo país, es una de las grandes particularidades que se destacan en el mercado de deuda público argentino, a diferencia de otros países de la región y el mundo.

Dentro de esta curva, ponderamos el tramo largo a través del Global 35 - GD35 y el Global 41 - GD41. El motivo es que al momento de escribir esta columna, existe un "driver" positivo fuerte para Argentina luego de la firma del nuevo acuerdo con el FMI y la salida del cepo: la posible recalificación de Argentina a emergente, y finalmente salir de la categoría “stand alone”.

Ahora bien, detengámonos en este último punto y pensemos lo siguiente. ¿Y si el riesgo país sigue comprimiendo? ¿Y si Argentina es recategorizada como país emergente? ¿Y si Argentina empieza a parecerse más a un país “normal”?

En ese caso podríamos esperar que como el riesgo país baja, también deberían bajar el rendimiento de los bonos soberanos (que suban de precio). Hoy el riesgo país se encuentra en 700 puntos, mientras que otros países regionalmente más cercanos como Chile, Colombia y Brasil operan entre los 200 y 500 puntos.

Esto último nos indica que aún hay espacio para seguir comprimiendo riesgo país, lo cual repercute de manera positiva en los activos argentinos en general. Entonces, volvamos al comentario de que tal vez seamos el único país del mundo donde su deuda corporativa cotiza a rendimientos menores que la deuda soberana.

Esto significa que en un escenario de “normalización” y de contracción de riesgo país, esta relación debería darse vuelta, ya sea por un aumento de rendimiento en los corporativos (baja los precios de estos instrumentos) y/o una baja de rendimiento en los soberanos (suben los precios de estos instrumentos). En el escenario actual, veo con más fuerza lo segundo.

Director de Guardian Capital

Dejá tu comentario

Te puede interesar