Aborto legal: ¿qué es la objeción de conciencia?

Política

El personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable.

El Senado finalmente aprobó el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo(ILE) en una histórica sesión especial, en la que se escucharon discursos de 59 legisladores, con posiciones divididas a favor y en contra de la iniciativa.

El proyecto para la legalización del aborto que impulsa el Poder Ejecutivo y ya fue sancionado por la Cámara de Diputados permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica.

En torno a la objeción de conciencia el proyecto establece que los centros de salud privados o de la seguridad social tienen la posibilidad de negarse a la práctica pero la institución deberá hacerse cargo de la derivación de las pacientes de forma inmediata y "sin dilaciones", a partir de convenios previamente estipulados con otros efectores de salud.

De esa manera, el o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.

No obstante, el personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable.

Dejá tu comentario