26 de febrero 2021 - 13:15

La Oficina Anticorrupción denunció el abandono de ARSAT durante el gobierno de Macri

A partir de una investigación exclusiva realizada por Ámbito, el organismo señaló distintas irregularidades como la paralización del proyecto del satélite ARSAT III, la omisión de balances y el uso habitual de la contratación directa. Todo había sido revelado en la nota del 28 de septiembre de 2020.

La auditoría señaló distintas irregularidad en la compañía durante la gestión de Cambiemos.

La auditoría señaló distintas irregularidad en la compañía durante la gestión de Cambiemos.

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció al exministro de Comunicaciones del Gobierno de Cambiemos, Oscar Aguad, y a los tres presidentes que esa gestión colocó en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) por distintas irregularidades que tuvieron lugar en esa compañía, reveladas en un investigación exclusiva realizada por Ámbito y que le habrían producido daños millonarios al Estado.

Uno de los principales hechos denunciados fue la paralización del proyecto ARSAT III, el tercer satélite argentino.

La denuncia apunta también contra el extitular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, por la falta de mantenimiento del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) según la denuncia a la que accedió Télam y recayó en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez.

Durante el Gobierno de Macri, la empresa omitió confeccionar los balances correspondientes a los ejercicios 2017, 2018 y 2019, por lo que debieron ser elaborados y presentados el año pasado por la actual conducción de la empresa.

La denuncia también señala que, durante la gestión de Cambiemos, ARSAT dejó de recurrir al mecanismo de contratación directa como herramienta excepcional y lo convirtió en un mecanismo de uso habitual.

Según se detectó en una auditoría realizada sobre la empresa, recurrió a este tipo de compra o contratación en 357 oportunidades.

También fue denunciada la "inactividad para el cobro de deudas" y se señaló que tras el cambio de autoridades en la empresa se detectó que había deudas a favor por un valor de $1.500 millones sin cobrar.

Los denunciados por distintos tipos de delitos, que van desde el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos hasta la administración infiel, fueron el exministro Aguad, el exfuncionario Lombardi y quienes fueron presidentes de Arsat durante el gobierno de Cambiemos, Eduardo Atilio Hurtado, Raúl Martínez y Rodrigo De Loredo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar