24 de septiembre 2003 - 00:00

Avatares en las Naciones Unidas

• El tema de la deuda es uno de los puntos centrales que abordará el presidente Kirchner en su visita de cuatro días a Nueva York, y se espera que el jefe de Estado, en su presentación del jueves ante el plenario de la Asamblea de la ONU, realice un expreso cuestionamiento a «las recetas del FMI que condujeron al país a una situación inviable». En caso de optar por no incluir el tema del Fondo en el ámbito de las Naciones Unidas, se da por seguro que aprovechará su encuentro con el ex premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en la New School University, el viernes.

• Más allá de cruciales temas abordados durante el viaje hacia Nueva York, también hubo lugar para las bromas: el mismo jefe de Estado comentó que la decisión de invitar al jefe del bloque de diputados del PJ, José María Díaz Bancalari, era para arreglar su supuesta promoción a la conducción del cuerpo, broma que horas antes le había hecho al propio presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño. Pero el diputado bonaerense descartó la supuesta hipótesis con una frase que despertó nuevamente las risas: «Siempre paso por el cementerio y veo una lápida que dice 'Estaba bien, quiso estar mejor y acá está'. Además, remató: «Déjenme tranquilo donde estoy que estoy muy bien».

• El gobierno argentino pagará este año parte de los 74 millones de dólares que adeuda en concepto de la cuota que le corresponde al país como miembro de las Naciones Unidas, y al mismo tiempo solicitará la disminución de su contribución al presupuesto. Néstor Kirchner ordenó antes de partir hasta esta ciudad pagar al menos parte de la contribución adeudada por el país, para no perder su derecho a voto como miembro integrante de la organización creada en 1945 y que agrupa a 191 países de todo el mundo. La Argentina adeuda 74 millones de dólares correspondientes a las cuotas impagas desde 2000, cuando el gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa dejó de aportar los pagos correspondientes.


Pero al mismo tiempo, la delegación argentina solicitará a la presidencia de la Asamblea la disminución de su contribución para pasar de una cuota anual de 1,14 a 0,96 por ciento del presupuesto del organismo. Esta reducción significaría un ahorro anual para el país de 4 millones de dólares, lo que, considerado en el período trianual, representaría una disminución de 12 millones de dólares en las erogaciones.


• Néstor Kirchner decidió ayer no asistir a la apertura del 58° debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas debido a «problemas operativos» derivados del fuerte dispositivo de seguridad montado en la ciudad de Nueva York y en particular en torno al edificio de la ONU, en los Estados Unidos. En este sentido, fuentes oficiales aclararon que la decisión de Kirchner «no responde a ningún gesto político, sino a cuestiones operativas» que impidieron la llegada a horario del mandatario, quien ya había sufrido una importante demora en el viaje desde el aeropuerto John F. Kennedy a su lugar de alojamiento. El hotel en el que se hospeda Kirchner junto a su comitiva se encuentra a unas 20 cuadras del edificio de la ONU, pero el horario de traslado previsto para el mandatario para asistir a la inauguración coincidió con el operativo de seguridad montado para la llegada del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Dejá tu comentario

Te puede interesar