Argentina prepara cumbre de cancilleres en Buenos Aires

Política

El encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) permitirá a Alberto Fernández ser su presidente este año.

Está todo listo en la Cancillería argentina, pero se ultimarán detalles hoy teniendo en cuenta las condiciones sanitarias, para realizar en Buenos Aires la cumbre de cancilleres de la CELAC, que se pensó como el primer encuentro del organismo “pospandemia”, pero a poco de los preparativos irrumpió ómicron. No le quita relevancia a su desarrollo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando la Argentina se prepara para recibir la presidencia de la CELAC, y mostrará el respaldo de las naciones de la Comunidad hacia la Argentina.

El organismo, creado en 2010 en procura de un mecanismo de integración regional alternativo (cuestionado inclusive por la OEA), se integró con 33 países pero Brasil, de acuerdo a la política de Jair Bolsonaro se autoexcluyó. Hasta ahora 31 países miembro avalan la candidatura de la Argentina para ejercer la Presidencia pro tempore del organismo durante 2022. Se espera que formalice su apoyo Nicaragua.

Según está previsto y si las condiciones de la pandemia, con retrasos o suspensiones de vuelos por ejemplo, lo permiten, se hará la reunión presencial, lo cual creen los organizadores, le sumará trascendencia. Sin embargo, está contemplado que finalmente pueda suceder de forma mixta, presencial y virtual de acuerdo a las condiciones que se presenten. Entre hoy y mañana se puntualizarán esas situaciones.

El jueves está pautada una cena de los cancilleres que arriben a Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero será anfitrión. El viernes tendrá lugar entonces la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños donde el tema central será el tratamiento de la candidatura de la Argentina a ejercer la Presidencia pro tempore con la casi certeza de que Alberto Fernández reemplazará al mexicano Andrés Manuel López Obrador al frente del organismo.

El viernes se hará el plenario de cancilleres en el Palacio San Martín a las 10 y ese será el temario del día cuando el único candidato es la Argentina. Luego está prevista una conferencia del prensa cerca del mediodía de los cancilleres Cafiero y su par mejicano Marcelo Ebrard, quien hará entrega de la presidencia de la CELAC. Después vendrá un almuerzo de honor en el Palacio San Martín con los cancilleres y además está considerado un espacio para el diálogo político donde cada país expresará su mirada sobre la agenda de la región para el 2022.

En la jornada, Cafiero se dirigirá al plenario de cancilleres acerca de la propuesta argentina para ejercer la Presidencia pro tempore del mecanismo regional. Deberá ser aprobada por consenso, es decir, sin el voto negativo de ninguno de sus países miembros.

Las negociaciones para que la quedara como única candidata comenzaron, inclusive, con la gestión de Felipe Solá y meses atrás desistieron de competir San Vicente y las Granadinas. Cafiero continuó las gestiones para que Alberto Fernández llegue a reemplazar a López Obrador a quien se le prolongó el mandato en 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

“La propuesta argentina viene suscitando un apoyo mayoritario de todos los países y eso puede hacer que el presidente Fernández presida este mecanismo a partir del año 2022, pero hay que esperar al plenario del 7 de enero y escuchar a todas las voces”, advirtió Cafiero y resaltó la importancia que para la Argentina reviste la CELAC como “mecanismo de integración y cooperación” latinoamericana y caribeña en la “búsqueda del desarrollo económico y social”, como también su rol en el “fortalecimiento de las democracias y libertades” en los países que integran el organismo.

En ese sentido ejemplificó la relevancia del mecanismo regional para el tratamiento de las “nuevas problemáticas que están surgiendo en el continente, entre las que mencionó, “los problemas vinculados a la inmigración”.

“Para nosotros haber logrado que la cumbre se haga aquí en la Argentina ya es un logro importante. Y más allá de si el proyecto que la Argentina va a presentar es el elegido o no, lo importante es seguir sosteniendo mecanismos de integración que no excluyan a nadie, eso es lo fundamental”, señaló el canciller.

Con Nicaragua parecen superadas las tensiones con la Argentina y se espera el arribo del canciller Denis Moncada y su apoyo.

“Nosotros sostenemos la importancia de la CELAC como un mecanismo que no excluya a nadie, donde todas las voces sean tenidas en cuenta y eso tiene que seguir así porque es parte de su espíritu”, dijo Cafiero.

Dejá tu comentario