La situación de los pasajeros del AMBA continúa siendo de incertidumbre por los posibles aumentos de los boletos y molestia por la reducción de la frecuencia del servicio. En ese marco, Secretaría de Transporte convocó a la dirigencia de las cámaras de colectivos de la región, nucleados en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
Colectivos: "No habría un aumento abrupto", dijeron empresarios tras reunión con Gobierno
Convocatoria de la Secretaría de Transporte y empresarios de colectivos, que advierten que "la semana que viene hay que pagar salarios".
-
La CGT convocó a un paro nacional para el 24 de enero
-
La estrategia de Javier Milei para sacar las leyes más urgentes en el Congreso
El encuentro inició a las 16 horas y por parte del Gobierno nacional estuvo Franco Mogetta -secretario de Transporte- junto a autoridades del Ministerio de Infraestructura, que nuclea el organismo de transporte. "El ministerio va a emitir un comunicado en el cual va a dar las precisiones de las propuestas que se han formulado por parte del propio ministerio. No nos satisface, en el sentido de resolver el problema, pero si nos alivia la coyuntura y eso nos permite ser un poco más optimista de cara al futuro", sostuvo un representante de AAETA luego del encuentro.
"Se empezó un camino de soluciones", señaló Luciano Fusaro -vicepresidente de la AAETA- quien dijo que no se regularizará el servicio porque "es una situación de fuerza mayor porque las empresas no tienen plata y hacen lo que pueden" pero subrayó que "se empieza un camino de normalización", que iniciaría cuando las compañías "tengan los ingresos necesarios para poder ir resolviendo".
Además, añadió: "El Ministerio va a emitir un comunicado en el cual va a dar las precisiones de las propuestas que se han formulado por parte del propio Ministerio. No nos satisface, en el sentido de resolver el problema, pero si nos alivia la coyuntura y eso nos permite ser un poco más optimista de cara al futuro". "Es tan grave la situación que depende de la paciencia de todos: de nosotros los empresarios y de los usuarios"
Colectivos: cuánto va a salir el boleto
En cuanto a las tarifas, el escenario que plantean las cámaras empresarias son dos: sus estimaciones estipulan un costo de $800 por boleto, aunque si se conserva parte del subsidio llevarían la tarifa mínima de los $52 a los $520. Sin embargo, tras la reunión los dirigentes de colectivos sostuvieron desconocer cuál sería el precio, aunque apuntaron que "no habría un golpe abrupto. Ahora, de cuánto es la progresividad y a partir de cuánto, no lo sabemos tampoco nosotros".
El servicio, que fue afectado con reducciones desde la línea 1 a la 799, es utilizado diariamente por al menos unas 4.240.000 personas, según estimaciones del Gobierno nacional en el 2020, antes de la pandemia.
El oficialismo ya hizo pública su posición al respecto a través del portavoz presidencial, Manuel Adorni, que confirmó que el servicio va a aumentar a partir del 1° de enero: “El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción. Nuestro norte es que los subsidios los reciba directamente el usuario. El sistema de transporte sufre una gran distorsión, al margen de la inequidad que existe con quien paga el boleto en otros lados”.
Empresas de colectivos: "El cuadro tarifario debería multiplicarse por 10"
De forma previa a ingresar a la reunión con autoridades del Gobierno nacional, Luciano Fusaro, vicepresidente de la AAETA recalcó la urgencia de resolver el conflicto por tarifas y subsidios advirtiendo que "la semana que viene hay que pagar salarios". Sin embargo, recordó que "la posibilidad de un paro lo define la UTA (Unión Tranviarios Automotor), no nosotros".
"La tarifa está congelada desde agosto", explicó el empresario, y pidió que "como mínimo sea lo que se paga en el interior, para reducir esta brecha del 100% entre los ingresos y los costos. Ninguna actividad económica puede funcionar con tremendo desfasaje". "Hay menos colectivos en la calle porque no alcanza para comprar gasoil y repuestos. La consecuencia la sufre el público", agregó.
Asimismo, pidió "sincerar los costos porque hoy mover un pasajero en el AMBA cuesta $800". Finalmente, apuntó a que el valor de la tarifa va a estar atado a "cómo se manejen algunas consideraciones, como la quita del subsidio. Si es un 35% y se reconoce la inflación, el cuadro tarifario actual debería multiplicarse por 10", por lo que el boleto mínimo pasaría de $52 a $520.
Aumento de combustibles: Gobierno pide establecer un "sendero" de incrementos
Pese a la suba del precio de los combustibles de casi el 70% en menos de una semana, las petroleras plantean que aún se mantienen los retrasos, debido a que el litro se ubica en torno a los $615, por lo que aseguran que está lejos del histórico valor de 1 dólar oficial (hoy en $800). Sin embargo, si bien en el Gobierno consideran que los precios tienen que ser libres, les pidieron a las petroleras establecer un “sendero” de aumentos para trasladar la devaluación sobre los precios en el surtidor.
Los combustibles tuvieron un salto de precios porque hubo dos aumentos en una semana: del 15% en las horas previas al domingo que asumió el presidente Javier Milei, y casi 40% la siguiente semana cuando hubo un salto del tipo de cambio oficial del 118%. Fuentes del sector plantearon que el primer aumento fue para “recomponer” parte del atraso del último año, cuando los combustibles subían por un acuerdo con Sergio Massa al 4,5% mensual, contra una inflación de casi el doble. El segundo aumento fue parte del pass through de la devaluación.
Sin embargo, fuentes del sector argumentaron que producto de la devaluación el reacomodamiento de precios debería ser de entre el 50 y el 70%. Según Daniel Montamat, ex secretario de Energía, la nafta mantiene un retraso del 18% y el gasoil del 26%. En un informe de precios de Montamat y Asociados se afirmó que el dólar oficial que al 12 de diciembre estaba en $365 tuvo un salto a $800, el de exportación pasó de $708 a $850 y el de importación fue el que tuvo el mayor incremento, de $392 a $940.
- Temas
- Colectivos
- Transporte
- boletos
Dejá tu comentario