28 de diciembre 2023 - 15:49

La estrategia de Javier Milei para sacar las leyes más urgentes en el Congreso

Lo que negoció el presidente Javier Milei con la mayoría de los gobernadores, la semana pasada, es que sus legisladores brindarán apoyo en el Parlamento a las medidas a cambio de la modificación del impuesto a la Ganancias, comentan en el entorno presidencial.

Congreso Nacional Camara de Diputados Camara de senadores
Ignacio Petunchi

Lo que negoció el presidente Javier Milei con la mayoría de los gobernadores, la semana pasada, es que sus legisladores brindarán apoyo en el Parlamento a estas medidas a cambio de la modificación del impuesto a la Ganancias, comentan en el entorno presidencial.

Además, se interpreta que el proyecto de Ley contempla algunas iniciativas que seguramente serán puestas en la mesa de negociación, aunque no indicaron cuales serían. Desde ya, está descartado el ceder en aquellas modificaciones que consideran vitales para dotar a la economía de la competitividad y libertad necesaria para atraer inversiones.

RESULTADO PRIMARIO 2023.png

Proyecto que reinstaura el Impuesto a las Ganancias

Cabe señalar que el proyecto del Impuesto a las Ganancias para modificar este tributo todavía no fue remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso. Se prevé que sea enviado a la brevedad, en un proyecto específico y se aspira a que tenga una rápida aprobación.

Dentro del conjunto de propuestas de todo tipo contenidas en el mega proyecto denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, el Poder Ejecutivo aspira particularmente a que, de manera prioritaria, el Congreso apruebe iniciativas clave para lograr el equilibrio fiscal. Particularmente, la suba de retenciones -por esta vía se espera lograr un aumento de ingresos equivalente a 0,5% del PIB- y la suspensión de la fórmula para actualizar las jubilaciones – que posibilitaría un ahorro en el gasto de 0,4% del PIB-.

En el entorno del Presidente creen que los gobernadores no tendrán más remedio que dar su apoyo porque sin la modificación en el impuesto a las Ganancias -0,4% del PIB- que es coparticipable, las finanzas en el interior se verían muy complicadas.

Debe tenerse en cuenta que los problemas de desfinanciamiento de las arcas provinciales pueden llegar a ser graves no sólo por la pérdida de recaudación que significaron las exclusiones en Ganancias impulsadas por Sergio Massa, sino también porque la recesión tenderá a golpear en la recaudación.

Por iniciativa del ex ministro, en septiembre pasado se elevó el mínimo de ingresos mensuales a partir del cual se paga la cuarta categoría de Ganancias. De esta forma, quedaron eximidos del tributo más de 800.000 contribuyentes. Se calcula que el impuesto en su actual configuración alcanza a unos 88.000 contribuyentes, equivalente a menos del 1% del total de asalariados, jubilados y pensionados.

La elevación del mínimo para la cuarta categoría tiene un costo fiscal que se estima en torno de los $2,9 billones. De esta cifra, $1,7 billones corresponden a las provincias.

Frente a la falta de recursos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio una primera respuesta proyectando suba de impuestos. Sin embargo, en la Casa Rosada descreen que estas políticas se generalicen porque será difícil que las aprueben las legislativas y -fundamentalmente- la situación social pondrá un freno a la suba de tributos.

Recortes en el Estado

De manera silenciosa, los distintos ministerios están comenzando a racionalizar la planta de empleados. Un ejemplo, Jefatura de Gabinete ya mandó telegramas de despidos a 70 empleados del área de licitaciones (algunos con más de 10 años de antigüedad).

La intención del Ejecutivo es lograr un recorte de 20% en la planta. Las primeras evaluaciones arrojan una gran duplicidad de tareas y “capas geológicas” de empleados que han ido quedando de las distintas administraciones.

El interrogante que se plantea es cuál será la reacción de los gremios estatales. No sólo por los despidos, sino también por la decisión del Presidente de mantener por el momento congelados los sueldos.

Por lo pronto, el Gobierno considera que sus primeras medidas están teniendo apoyo popular, como la decisión – señalan- de permitir la libre circulación en las calles. Pretende mantener un vínculo directo con la gente y en este sentido se interpretan gestos como el saludo desde el balcón de la Casa Rosada que hoy hicieron el presidente y sus ministros, tras la reunión de gabinete.

Sin embargo, los analistas advierten que esta aprobación se verá sometida a prueba a medida que la población sienta los efectos del programa de ajuste. Al respecto, un dato no menor es que, según consultoras como Eco Go, los alimentos terminarían el mes con una suba cercana a 35%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar