Anticorrupción pide que se reabra causa por enriquecimiento K

Fue clave la declaración del contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, ahora arrepentido ante Claudio Bonadio en la causa "cuadernos".

Cristina de Kirchner.
Cristina de Kirchner.

La Oficina Anticorrupción pidió ayer la reapertura de la causa en la que se investigó el enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner y que fue cerrada por el ex juez Norberto Oyarbide.

La OA presentó un escrito ante el juez federal Ariel Lijo, a quien le solicitó la reapertura del expediente a partir de la declaración del excontador de los Kirchner, Víctor Manzanares, como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas.

El organismo que conduce la exdiputada nacional Laura Alonso ponderó también la declaración testimonial brindada la semana pasada ante el juez Lijo por el exauditor de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), que ratificó haber encontrado “inconsistencias” en el patrimonio investigado.

La Oficina Anticorrupción pidió que la Justicia anule el sobreseimiento de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que se los investigó por enriquecimiento ilícito.

“Se han incorporado elementos muy serios y contundentes que ponen en evidencia que, tanto la resolución que benefició a los imputados en 2009 como la pericia contable en que se apoyó, fue el resultado de una coordinada maniobra delictiva que involucra tanto a quienes detentaron la máxima investidura del Poder Ejecutivo Nacional”, sostuvo la OA en su presentación.

Las maniobras denunciadas, incluyen, según relató Manzanares, “a funcionarios de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado, a un ex auditor general de la Nación, a miembros del Cuerpo Pericial Contable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a profesionales de confianza del matrimonio Kirchner; y por supuesto al ex juez federal Oyarbide”, sostuvo el organismo.

El juez Lijo ya le pidió a Claudio Bonadio la declaración del arrepentido excontador de los Kirchner, quien en la causa de los “cuadernos” dio una versión sobre cómo se habría manipulado la investigación sobre el patrimonio de los expresidentes para que la causa se cerrara.

En su declaración, Manzanares se refirió a reuniones con el entonces juez Oyarbide, con peritos de la Corte y otros hechos que, de ser comprobados, podrían generar la reapertura del expediente.

En la presentación también se destaca la declaración testimonial de Eduardo Blanco Álvarez, exintegrante del cuerpo contable de la PIA, quien habría elaborado en su oportunidad un informe técnico altamente crítico respecto de la labor llevada a cabo por los integrantes del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema que intervinieron en el estudio que dio lugar sobreseimiento, y que nunca fue considerado en el expediente judicial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar