PJ bonaerense lanza llamado a congreso para sumar a Cristina

Política

La mesa chica de intendentes que lidera Fernando Gray se reunirá hoy para convocar al máximo órgano partidario y habilitar un frente electoral.

El presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se reunirá hoy con un grupo de intendentes para definir la convocatoria a un congreso partidario en febrero, con el doble objetivo de evitar que intervengan esa fuerza, y de otorgar facultades para acordar un frente electoral con Unidad Ciudadana, de Cristina Kirchner, este año.

“Nos reunimos con un pequeño grupo de intendentes para ultimar los detalles del llamado al Congreso partidario que nos quedó pendiente a fin de año. Por un lado hay una cuestión formal que nos obliga a cumplir con este requisito, y por otro está la necesidad de definir lo referido al proceso electoral de este año”, precisó el titular del peronismo bonaerense. Este último será el punto clave del congreso, ya que se verá cómo facultar al presidente del partido para el armado del frente electoral que competirá este año; también están en carpeta la designación de apoderados, y distintas medidas que le siguen al armado de listas.

Mientras se ponga en marcha esta ingeniería electoral, la gobernadora María Eugenia Vidal terminará de definir si se pronuncia a favor de desdoblar las elecciones en la provincia, algo que ella misma anticipó “resolverá en marzo”. “Yo me apoyo en aquellos que tienen años de experiencia en esto, porque los detalles cuentan, sobre todo en los meses de verano”, confió Gray. En estos menesteres, Gray escucha atentamente al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y al exintendente de Florencio Varela y actual diputado provincial, Julio Pereyra.

“El lugar exacto en el que vamos a realizar el Congreso aún no está definido, pero se hará en el conurbano, porque nos permite que todos puedan llegar sin descuidar sus propias gestiones”, explicó Gray.

“Lo que sí se va a realizar en el Partido de la Costa es el tradicional encuentro de camaradería que a fines de enero se hará en Santa Teresita”, confirmó el presidente del PJ bonaerense, que no pierde de vista lo que ocurre en el ámbito de la comisión bicameral que estudia la factibilidad jurídica y práctica de desdoblar las elecciones provinciales, y cuyo próximo encuentro está previsto para dentro de dos semanas en la localidad de Azul.

El proyecto que respalda el Gobierno bonaerense de desdoblar las elecciones provinciales respecto de las nacionales en la provincia de Buenos Aires colocó en veredas diferentes por un lado al kirchnerismo y a los intendentes peronistas, que lo rechazan, y por otro al massismo, que respaldó la idea, al igual que Cambiemos.

Por lo tanto la oposición en el distrito conducido por Vidal (Cambiemos) no es homogénea, lo que quedó en evidencia cuando el peronismo bonaerense salió a rechazar la idea de desdoblar las elecciones en la provincia mientras que el sector que lidera Sergio Massa es uno de los impulsores de la iniciativa y apoya la separación de los comicios. Tras la primera reunión de la comisión bicameral que debatirá si es factible el desdoblamiento, en Mar del Plata, los diputados provinciales Manuel Mosca (Cambiemos) y Ricardo Lissalde (Frente Renovador) se expresaron a favor, en tanto la senadora de Unidad Ciudadana Teresa García y el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, argumentaron en contra.

Lissalde afirmó que “el espíritu de la comisión es debatir para avanzar en reformas del sistema electoral que reconcilie a los electores con los elegidos, en un sistema que los represente mejor, con mayor eficacia, más moderno, y que nos permita elegir con mayor libertad y transparencia, más allá del cronograma”. El legislador massista apuntó contra aquellos partidos que “durante años usaron a la provincia para definir una elección a presidente, más allá de que el candidato sea bonaerense. Eso no sirvió porque no nos dio resultado para resolver nuestros exclusivos problemas. Usaron a los bonaerenses para elegir a presidentes, pero no salimos favorecido de eso”, remarcó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario