30 de septiembre 2022 - 11:28

Elecciones en Brasil: radiografía del voto brasileño en la Argentina

El territorio argentino cuenta con el mayor crecimiento electoral por fuera de Brasil para los comicios de este año. ¿A quiénes votan los brasileños residentes en el país? ¿Qué pasa con los votantes del interior? ¿Cómo fue la campaña de los dos máximos candidatos en Argentina?

lulajair4 (1).jpg

A falta de 48 horas, las elecciones en Brasil están al rojo vivo: según el último sondeo realizado por la consultora DataFolha, la más importante en el país, Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT), se impone con un 47% por sobre Jair Bolsonaro, actual presidente y representante del Partido Liberal (PL) que cuenta con el 33% de los votos.

El contexto de incertidumbre se acrecienta cuando se menciona la posibilidad de una segunda vuelta: el expresidente, que ejerció la gobernanza nacional desde enero de 2003 hasta diciembre de 2010, debe obtener una cantidad de votos mayor al 50% del padrón electoral para evitarla. En un esquema donde cada voto vale, Argentina y los votantes residentes en el exterior entran en escena.

  • La Embajada en Buenos Aires (Ciudad y Provincia): 11.570 electores, que representan el 91% del padrón.
  • El Consulado en Córdoba: 888 electores, que representan el 7% del padrón.
  • El Consulado en Mendoza: 240 electores, que representan el 2% del padrón.

Las sedes de Paso de los Libres (18 electores) y Puerto Iguazú (30 electores) permanecerán cerradas por no llegar a una cantidad mínima de votantes que permita estructurar al menos una sección electoral.

Denis Fontes de Souza Pinto, cónsul general de Brasil y encargado de la estructura eleccionaria dentro de Buenos Aires, asegura a Ámbito que "el 50% de los empadronados, generalmente, desiste de votar". "Sin embargo, se trata del lugar más grande en cuanto a participación por fuera de Brasil", agrega.

En un proceso sumergido en el voto electrónico, algo atípico en Argentina pero implementado en el país vecino desde hace ya más de 25 años, de Souza Pinto ve "un problema en la falta de recuperación de electores", donde muchos brasileños con título de residencia argentino regresan a Brasil sin asentar registro en el Tribunal Superior Electoral, ente organizador y regulador de las elecciones.

El principal conflicto, sin embargo, se centra en los brasileños provenientes del interior del país, obligados a votar en la embajada o en los consulados de Mendoza y Córdoba. En Buenos Aires, por ejemplo, deberán presentarse aquellos que vivan en Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Embajada de Brasil.jpg
La Embajada de Brasil, ubicada en Cerrito 1350. Cerca de 10.000 votantes se acercarán este domingo.

La Embajada de Brasil, ubicada en Cerrito 1350. Cerca de 10.000 votantes se acercarán este domingo.

Los votantes brasileños en la Argentina

El territorio argentino, y más específicamente Buenos Aires, reúne a la mayor cantidad de votantes en toda Latinoamérica por fuera de Brasil. La comunidad brasileña se conforma por 82.000 residentes, de los cuales 12.476 están aptos para votar, según datos del Tribunal Superior Electoral. De ese total, el 91% se concentra entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

Un informe del Tribunal Superior Electoral muestra un patrón común entre Brasil y los comicios en suelo argentino: el 66% del total son mujeres y el 57% recorre la franja etaria de entre 16 y 34 años. El 60% presenta un nivel universitario completo o incompleto y el 30% tiene el secundario terminado.

"Buenos Aires gana por lejos en la región latinoamericana, por sobre México, Santiago de Chile y otras ciudades, con dos polos muy importantes de atracción que son Rosario y La Plata", explica Juliana Peixoto, investigadora del Conicet y FLACSO especializada en Relaciones Internacionales, a este medio.

Gráfico elección Brasil.png
Datos extraídos del Tribunal Superior Electoral (TSE)

Datos extraídos del Tribunal Superior Electoral (TSE)

Que Argentina lidere la lista regional de votantes tiene una explicación: el número de electores aumentó 78% desde los comicios de 2018 y la cifra llega a 112% si se toman en cuenta las elecciones de 2014. Para Peixoto, una de las claves se centra en el incremento de estudiantes universitarios, "teniendo en cuenta las condiciones de acceso masivo que posee Argentina en educación por sobre la restricción académica que tiene Brasil".

La investigadora, además, pone énfasis en dos causas vinculadas netamente a lo político: la eliminación de ciertos límites democráticos durante el mandato de Bolsonaro, lo que acrecienta el deseo de ejercer el derecho al voto, y una campaña trasnacional por parte del Partido de los Trabajadores (PT), enfocada en el empadronamiento masivo tanto en Argentina como en los demás países del exterior.

Gráfico elección Brasil 2.jpg
Datos extraídos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Datos extraídos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Las campañas de Lula y Bolsonaro en la Argentina

El Partido de los Trabajadores en Argentina, coordinado por Paulo Pereira, alega que el aumento de votantes se debe, en parte, a un trabajo minucioso del movimiento encabezado por Lula en el contexto de la campaña "voto a voto". "Averiguamos quiénes integraban la comunidad brasileña y descubrimos una población joven, femenina y urbana. Hicimos seis encuentros sectoriales, multitudinarios, y nos acercamos a la juventud argentina y latinoamericana", explica Pereira.

La labor del núcleo argentino del PT consistió en charlas, reuniones e incentivos a través de redes sociales con el objetivo de potenciar la concientización del voto y la regularización del padrón electoral. La campaña tuvo su cierre el pasado sábado en La Plata, donde Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, brindó un discurso en apoyo y aseguró que "Lula va a ser el próximo presidente de Brasil".

PT La Plata.jfif
Cierre de campaña del Partido de los Trabajadores (PT) en Argentina. Axel Kicillof se hizo presente junto con otros dirigentes nacionales.

Cierre de campaña del Partido de los Trabajadores (PT) en Argentina. Axel Kicillof se hizo presente junto con otros dirigentes nacionales.

Para Pereira, "fue un trabajo de base y de buscar el voto. Eso hizo que la campaña sea histórica y sea la más grande en todo el mundo fuera de Brasil. Argentina fue el país con mayor crecimiento electoral, por eso nosotros creemos que la gente escuchó nuestro llamado y nos van a acompañar en las urnas".

El equipo de campaña de Bolsonaro, por su parte, no desplegó mayores esfuerzos, ni en Argentina ni en la región. Los actos bolsonaristas o vinculados al presidente de Brasil fueron llevados a cabo de forma individual por sus seguidores. El enfoque, en el caso del líder del Partido Liberal, está puesto en reforzar el voto a lo largo y ancho del territorio brasileño.

Argentina integra el Tribunal Superior Electoral de Brasil

El país también tiene influencia desde el Tribunal Superior Electoral de Brasil, organismo con gran protagonismo en las últimas semanas. Remo Carlotto, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), integrará la Misión Internacional de Especialistas en Derecho Humanos, que tendrá como función observar el proceso electoral y el correcto desarrollo del sistema de representatividad.

El exdiputado nacional advierte las críticas a la democracia brasileña, a falta de horas para la celebración de los comicios: "Hay una preocupación en Brasil a partir de cuestionamientos que hubo al funcionamiento del sistema electoral en el país, a la legitimidad y a poner en duda la tecnología aplicada. Una de las razones de nuestra convocatoria responde a reforzar el criterio de transparencia reconocido a nivel continental".

El TSE, dependiente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), sufre una escalada de acusaciones del entorno de Jair Bolsonaro, quien hizo referencia a una "parcialidad enorme" por parte del órgano eleccionario. Mientras tanto, el presidente amenaza con utilizar las Fuerzas Armadas para cerrar centros de votación.

Elecciones en Brasil Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su última transmisión en vivo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su última transmisión en vivo.

"Esto está acompañado por un crecimiento de la violencia política en el último semestre, fundamentalmente dirigida a las mujeres, los afrodescendientes y los grupos LGTBIQ+", explica Carlotto.

El candidato a la reelección por el Partido Liberal fue el que más sanciones sufrió a manos del TSE en la previa de las elecciones. La justicia electoral prohibió recientemente la utilización del Palacio de la Alvorada (residencia presidencial), en donde Bolsonaro llevaba a cabo transmisiones en vivo que, a consideración del ente controlador, tenían un provecho personal por su condición de presidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar