22 de abril 2020 - 00:00

Fuerzas Armadas vuelven a la ESMA para fabricar barbijos

La iniciativa del ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Educación Técnica y EDUC.AR.SE es la puesta en marcha del programa Educ.Lab.

Además de la presencia del presidente Alberto Fernánde, participarán del acto el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro Agustín Rossi; el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Además de la presencia del presidente Alberto Fernánde, participarán del acto el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro Agustín Rossi; el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Foto: Noticias Argentinas

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, pidió la colaboración de las Fuerzas Armadas para levantar un centro de producción de máscaras de protección facial.

La iniciativa del ministerio a través del Instituto Nacional de Educación Técnica y EDUC.AR.SE es la puesta en marcha del programa Educ.Lab. En una primera etapa el programa se abocará a la fabricación de máscaras faciales para todo el personal que presta servicios en el operativo de lucha contra el coronavirus. Los destinatarios prioritarios serán aquellos comprometidos en tareas sanitarias, centros de salud, personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y de otras instituciones que deben estar en contacto en la vía pública y no pueden guardar la distancia social recomendada.

La campaña de producción utiliza un software que luego con tecnología de impresión 3D elabora en el término de horas el kit para el armado de la máscara protectora. Otros proyectos de entidades públicas y emprendedores en marcha logran una producción promedio por impresora de 200 máscaras al día.

El Ministerio de Educación instalará un parque de 1.000 impresoras 3D que funcionarán en el museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado dentro del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Espacio para la Memoria y Derechos Humanos. “El edificio depende del Ministerio de Educación de la Nación, es el primer museo del Estado Nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas”, se lee en el sitio oficial.

Se eligió ése predio por su ubicación y prestaciones edilicias, tiene fácil acceso desde el área metropolitana y la provincia, agiliza la recepción de los insumos y la distribución del producto terminado y cuenta con una superficie cubierta ideal para el número de impresoras a instalar. El requerimiento para que personal militar coopere en el armado del centro de producción fue solicitado por Trotta al ministro de Defensa, Agustín Rossi en una nota, NO-2020-26305949-APN-ME, fechada el 16 de abril pasado. “Le solicito tenga a bien disponer la colaboración del personal de las Fuerzas Armadas que resulte posible asignar, a fin de llevar a cabo tareas de Asistencia Logística y Armado de dicho parque”, dice el texto oficial que firmó el ministro de Educación. En otro punto Trotta agradeció la participación de militares de las tres fuerzas en el reparto de módulos alimentarios y viandas en comedores escolares, medida dispuesta por el Gobierno en asistencia de los sectores más vulnerables. La Armada ya tuvo seis casos de coronavirus positivo en personal naval femenino que estaba en tareas de reparto de alimentos en Tierra del Fuego. Rossi, al día siguiente de recibir el pedido de su colega Trotta, ordenó por nota NO-2020-26344617-APN-MD al titular del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Juan Martín Paleo; “arbitre los medios necesarios para cumplimentar con lo solicitado e informe a la mayor brevedad posible a quien suscribe”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar