1 de septiembre 2021 - 20:12

Paritarias: gremios universitarios buscarán acuerdo salarial "que le gane a la inflación"

Los sindicatos reclamarán el adelantamiento a octubre próximo de la mejora del 35% prevista en la paritaria de abril último y que se agregue otro 10% para totalizar una recomposición final del 45% para este año.

Trotta se reunirá con los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Universitario (FGU).

Trotta se reunirá con los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Universitario (FGU).

Los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Universitario (FGU) se reunirán este jueves con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con el objetivo de avanzar en un acuerdo salarial que “le gane a la inflación”.

Los gremios Ctera, UDA, Conadu, FAGDUT, Fatun y Fedun se reunirán en el Palacio Pizzurno en el marco de la reanudación de las negociaciones paritarias a las que fueron convocados por el Gobierno, para recomponer los haberes del sector.

Los sindicatos reclamarán el adelantamiento a octubre próximo de la mejora del 35% prevista en la paritaria de abril último y que se agregue otro 10% para totalizar una recomposición final del 45% para este año.

También impulsarán que el acuerdo paritario final contemple una cláusula de revisión en diciembre y otra en febrero próximos para analizar la marcha del proceso inflacionario.

En un comunicado conjunto, reclamaron "la efectivización de la revisión paritaria universitaria" y demandaron "una mejora salarial que comience a impactar en los haberes de agosto".

"La comunidad universitaria necesita reafirmar la política que promueven el Gobierno nacional y el presidente Alberto Fernández -quien también es trabajador docente-, es decir, continuar generando conocimiento para apuntalar la reconstrucción del país con justicia social", puntualizaron las seis organizaciones gremiales de la actividad.

Norberto Heyaca, secretario General de FAGDUT, federación que nuclea a los docentes de las 30 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, indicó: "Pediremos un incremento que nos ponga en una posición adecuada para ganarle a la inflación".

WhatsApp Image 2021-09-01 at 18.57.11.jpeg
Norberto Heyaca, secretario General de FAGDUT. 

Norberto Heyaca, secretario General de FAGDUT.

"Necesitamos reglas claras y no correr siempre detrás de la inflación", enfatizó, por su parte, Ricardo Mozzi, secretario Gremial de la organización, quién también asistirá al encuentro, y destacó que "la pauta salarial del ofrecimiento debe contemplar un mecanismo que permita ganarle a la inflación".

Debido a la escalada inflacionaria, desde la federación tecnológica también insistirán en que "haya doble cláusula de revisión, en diciembre y en febrero". “La mejor forma que tiene el Gobierno nacional de reconocer el esfuerzo llevado adelante por la docencia universitaria durante la pandemia es que no perdamos poder adquisitivo", acotó Mozzi.

Por su parte, Norberto Heyaca contó que en la reunión de mañana también solicitarán al Ministerio de Educación que "se continúe con el adicional por conectividad y se mejore dicho monto" para que los docentes "puedan afrontar los costos que genera el dictado remoto de las clases".

Además, el titular de los docentes "tecnológicos" dijo que "esta pandemia también puso en valor la importancia de invertir en ciencia y tecnología", y remarcó que para eso "es un requisito insoslayable apostar fuerte a la educación en dichas áreas”.

Asimismo, el dirigente docente también se expresó sobre la vuelta a la presencialidad y opinó que "se debe trabajar en conjunto con las autoridades para un regreso paulatino y cuidado", y dijo que para ello "es fundamental la continuidad de las comisiones técnicas pertinentes".

Por último, desde la entidad gremial contaron que llevarán a la mesa paritaria el pedido de continuar reuniéndose para tratar otros temas tales como, por ejemplo, la necesidad de refuerzos en las partidas de las mutuales u obras sociales universitarias, la promoción de los auxiliares de trabajos prácticos que actúan como jefes de trabajos prácticos y la actualización de la asignación mensual de los becarios doctorales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar