20 de mayo 2016 - 22:26

Peritaron la computadora de legislador que destapó tráfico de datos de AFIP

Este viernes se realizó el peritaje de la computadora de Rodolfo Tailhade, legislador por el Frente para la Victoria quien recibió el mail en donde se describían las supuestas maniobras de "filtración" de datos de la AFIP.

El estudio se llevó adelante por orden del juez Claudio Bonadio. Según anticipó C5N, la División Cibercrimen de la Policía Metropolitana se encargará ahora de determinar la dirección IP desde donde se envió el primer correo electrónico.

La denuncia de Tailhade había sido radicada el 28 de marzo pasado a raíz de un anónimo recibido en el correo electrónico institucional del diputado del bloque del Frente para la Victoria.

En ese marco, Bonadio adoptó las primeras actuaciones para corroborar la autenticidad del mensaje recibido por email que describía las maniobras dentro del organismo recaudador.

Por otra parte, el juez Luis Rodríguez, decretó el secreto de sumario para la causa paralela que investiga al subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior de la AFIP, Jaime Mecikovsky, acusado de comandar un "task force" dentro del organismo que recopilaba información fiscal secreta para "filtrarla" con objetivos políticos.

La semana pasada, se secuestraron dos computadoras "con información de interés" en los allanamientos al domicilio y las oficinas del funcionario del organismo. Fuentes judiciales, indicaron que en esas computadores se hallaron "datos relevantes" para la causa.

Esta causa se inició el 14 de abril, aunque recién tomó estado público luego de la imputación formulada por el fiscal Eduardo Taiano contra toda la cúpula del organismo recaudador. Denunciada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, postuló que existió una posible "asociación ilícita" y el delito de "enriquecimiento ilícito" en torno a la figura de Mecikovsky.

El denunciante sostuvo que había llegado a su conocimiento que "Mecikovsky en connivencia con Devoto estarían asesorando y trabajando en paralelo en la actividad privada, y a su vez en la función pública como Contador en Off y abogado de Grupos de Empresas, disponiendo de información privilegiada".

En ese marco, la denuncia agrega que se habrían otorgado "favores económicos", y que se habrían "cobrado jugosas comisiones haciendo un uso y abuso de información que posee la AFIP para armar carpetas de clientes y llevarlos a su estudio contable jurídico en off".

Dejá tu comentario

Te puede interesar