14 de julio 2003 - 00:00

Remes Lenicov: "Europa ve a Argentina con franco optimismo"

Europa ve con "franco optimismo" la recuperación de Argentina tanto en lo político como en lo económico, aseguró hoy el embajador argentino ante la Unión Europea (UE), Jorge Remes Lenicov.

El embajador aseguró además que el discurso del presidente Néstor Kirchner "encaja mucho mejor" dentro de lo que pretenden escuchar los oídos europeos respecto a la postura de los anteriores mandatarios, que "ponían a Estados Unidos como el país señero".

Remes Lenicov será anfitrión a partir de hoy en Bruselas del ministro de Economía, Roberto Lavagna, y del canciller Rafael Bielsa, que se sumaban en esa ciudad a la comitiva del presidente Néstor Kirchner en el marco de su gira europea.

"El discurso de Kirchner, a los oídos de europeos, encaja mucho mejor que el discurso de Menem, quien veía a Estados Unidos como el país señero", opinó el diplomático.

Remes precisó que en las actividades previstas para mañana -un almuerzo con el titular de la Comunidad Europa, Romano Prodi, y una reunión con el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy-, no se tratará el tema tarifas ni la situación de los acreedores privados europeos.

"La agenda tiene que ver con cuestiones políticas, la relación Mercosur-Unión Europea, la política agraria y su impacto en nuestro país y la posición de Europa frente a la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el acceso a los mercados", indicó.

Las actividades que desarrollará Kirchner en París y Madrid tendrán como tema la situación de los tenedores de bonos argentinos y de las empresas europeas que prestan servicios públicos en Argentina, agregó el diplomático.

Remes Lenicov explicó que la nueva política agropecuaria europea "si bien no satisface" los pedidos de países como Argentina "va en una dirección correcta porque separa el subsidio -a los agricultores europeos- de la producción".

"Se generan excedentes, eso deprime precios y necesita subsidiar para luego ser exportados y compite deslealmente con nuestros exportadores agropecuarios", puntualizó el diplomático.

A partir de la aprobación de esta estrategia europea resta "esperar qué propone Europa en términos de acceso al mercado, porque la política aprobada es para ellos, pero no dice nada de cómo se vincula Europa con el resto del mundo", concluyó Remes Lenicov.

Dejá tu comentario

Te puede interesar