El presidente Alberto Fernández inicia este jueves su último viaje internacional que lo llevará a China para cerrar un nuevo swap y participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. No obstante, a diferencia de otras giras, esta vez el Jefe de Estado estará acompañado por una pequeña comitiva.
Una nueva baja en la comitiva obliga a Alberto a hacer su última gira casi en soledad
A la baja del Canciller Santiago Cafiero, quien se quedará en Buenos aires coordinando el operativo para evacuar argentinos en Israel, se sumó la de la Portavoz Gabriela Cerruti.
-
Alberto Fernández se comunicó con el presidente de Israel y repudió el ataque de Hamas
-
Alberto Fernández encara su último viaje internacional a dos semanas de las elecciones
Sucede que, a la baja del Canciller Santiago Cafiero, quien como adelantó Ámbito se quedará en Buenos aires coordinando el operativo para evacuar argentinos en Israel, se sumó la de la Portavoz Gabriela Cerruti.
La nueva baja se da luego de una jornada de malestar en el oficialismo por la decisión -inconsulta- del primer mandatario de denunciar a los referentes de La Libertad Avanza Javier Milei y Ramiro Marra por el alza del dólar blue. Fuentes de Casa Rosada señalaron a este medio que la medida no fue informada de antemano al ministro y candidato Sergio Massa como tampoco a Cerruti. No obstante, en representación de la funcionaria irá su mano derecha, Roxana Barone.
De esta manera, Alberto Fernández deberá enfrentar su último viaje internacional prácticamente en soledad. Además de Barone viajarán con él el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. A este grupo se sumará el titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce, junto a quien se formalizará en tierra china el anuncio de la activación del segundo tramo del swap con China por el equivalente de u$s5.000 millones.
El Foro internacional, del cual participarán autoridades de más de 110 países, tendrá el lema "Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes".
Está previsto que el Presidente arribe el viernes a Shanghai y luego se traslade a Beijing hasta el 18 por lo que se espera que regrese al país 48 horas antes de las elecciones presidenciales.
Allí, mantendrá una reunión con la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff en Shangai, con expectativas de que la titular del BRICS habilite una línea crediticia para la Argentina.
Además mantendrá un encuentro con autoridades de un foro de empresas mineras que tienen interés en invertir en la Argentina, sobre todo en el área de desarrollo de explotación del litio.
En tanto, se negocia una reunión con Xi Jinping para repasar la agenda bilateral con el segundo socio comercial de la Argentina y el segundo destino para las exportaciones.
Dejá tu comentario