28 de octubre 2000 - 00:00

Por compustibles, piden competencia

El secretario de Defensa de la Competencia y del Consumidor, CarlosWinograd, defendió ayer la iniciativa orientada a «aumentar la competencia enel mercado de los combustibles» y aseguró que permitirá dotar de mayortransparencia al sistema de expendio.

Winograd remarcó la importancia de la propuesta porque, según aseguró,en la actualidad existen alrededor de

6.600 estaciones de servicio que tienen contrato con las petroleras perocarecen de normas adecuadas.

Las dos propuestas centrales del estudio elaborado por la secretaría deDefensa de la Competencia y presentado el viernes, recomiendan que a partir deahora la renovación de contratos entre los estacioneros y las petroleras no seextiendan más allá de los cinco años.

Cuando se trate de un contrato nuevo o en exclusividad, el plazo máximopropuesto es de 8 años. «El 94 por ciento de estos contratos tienen unaduración de más de 5 años y el 40 por ciento son contratos de más de 10 años»,agregó.

Winograd explicó que «en estas condiciones, el número de contratos quecae por año es relativamente bajo». «Al ser bajo, la posibilidad de que unimportador o una empresa petrolera como Chevron o Texaco que está estudiandoentrar a la Argentina, puedan armar su propia red, lleva muchos años, con locual aumentan los costos de entrada y por lo tanto reduce el potencial decompetencia», indicó.

Por ese motivo, el funcionario reiteró enfáticamente que la intención es«hacer aumentar la rentabilidad de la competencia a través de la desregulacióndel mercado».

 

Dejá tu comentario