El mercado inmobiliario atraviesa un momento favorable. Créditos hipotecarios, salida del cepo y estabilización de la economía reactivaron un sector que durante años estuvo parado.
- ámbito
- Real Estate
- Cepo Cambiario
Sin cepo y con créditos hipotecarios, el mercado inmobiliario prevé un fuerte crecimiento
En los próximos meses se podría llegar a pasar la barrera de las 1200 hipotecas mensuales. El sector inmobiliario vive una fuerte reactivación.
-
Cepo: el BCRA alarga plazos de acceso al dólar para que las empresas paguen sus ON y corta un rulo en la city
-
Primer mes sin cepo: crecieron las cuentas en dólares, pero la compra minorista mermó tras el salto inicial

El fin del cepo y los créditos son un fuerte impulso para el sector.
Según datos del Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires, en marzo se incrementó el poder adquisitivo de los salarios en dólares y, por consiguiente, la posibilidad de adquirir propiedades. A esto, se le suma la mayor relevancia que vienen tomando los créditos hipotecarios como forma de acceso a la vivienda: en marzo, hubo 992 operaciones de compraventa de propiedades y cerca del 21% del total se hicieron a través de créditos hipotecarios.
Se prevé además que en los próximos meses se rompa la barrera de las 1200 hipotecas mensuales si las condiciones se mantienen estables. Actualmente, el acceso a la vivienda se canaliza principalmente por ayuda familiar, a través del mercado locativo.
Estas realidades, sumadas a la mayor facilidad para acceder a dólares tras la salida del “cepo” cambiario, permiten prever que el mercado inmobiliario continuará creciendo .
Alquileres: sube la oferta de inmuebles
En lo que respecta al mercado de alquileres, según los análisis realizados por el Colegio Inmobiliario, desde la entrada en vigencia del DNU 70/2023 la oferta de inmuebles en alquiler en CABA se incrementó un 176,55%. En el último mes, la Ciudad tuvo un incremento del 10,87%.
Los precios de alquileres para vivienda continúan a la baja en términos reales. Desde enero 2024 a marzo 2025 inclusive, la baja en promedio fue del 34%. Se destaca, además, que se observan contraofertas de los inquilinos, las cuales son cada vez más aceptadas por los propietarios.
Es importante destacar que, en este último año, la rentabilidad bruta promedio de los contratos de locación es de un 6%, mientras que la morosidad en los pagos de alquileres es prácticamente inexistente en la Ciudad.
Frente a la extensión de los contratos en dólares que se vivió durante los años de la ley de Alquileres, hoy el 94% de los contratos se pactan en pesos, con período de ajuste de tres meses, generalmente indexados a la inflación. Los inquilinos y propietarios están consensuando en su mayoría contratos por la tradicional duración de 24 meses.
Cuáles son los barrios con más oferta de alquileres
Los 6 barrios con mayor oferta de alquileres son Palermo, Belgrano, Recoleta, Barrio Norte, Caballito y Puerto Madero. Éstos explican el 56% de la oferta total, según el promedio de oferta publicada en diferentes portales del mercado.
Entre ellos, el de mayor cantidad de inmuebles en alquiler es Palermo que, con 3354 inmuebles listado, implica por sí solo un 21,67% del total.
Dejá tu comentario