15 de marzo 2023 - 00:00

Recrudece interna UCR en PBA tras alineamiento de Posse con Morales

En la previa de lo que será hoy el lanzamiento como candidato presidencial del gobernador jujeño, se acrecientan diferencias en centenario partido.

Gustavo Posse
Gustavo Posse

La presentación de 25 mil firmas que concretó en los últimos días la corriente radical liderada por Gustavo Posse para realizar una interna abierta en Buenos Aires recalentó las diferencias existentes hacia adentro del partido centenario.

La acción, sin dudas, potenció la distancia de partes en la previa de lo que será el lanzamiento oficial hoy como candidato a presidente del gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Las diferencias están a la vista. Con su movimiento Posse terminó de darle forma a su alineamiento con el mandatario provincial que, a la vez, es presidente del Comité nacional. Y provocó, de manera clara, la reacción del espacio interno que hoy lidera el presidente del Comité provincial, Maximiliano Abad.

La puja es fuerte. Y las acusaciones son las mismas. Desde los dos sectores aseguran que tanto unos como otros son funcionales a los principales candidatos del partido amarillo en la Provincia. Incluso, desde ambas corrientes, hablan de una UCR PRO.

Lo cierto es que, con su presentación, el intendente de San Isidro abrió la disputa para que la elección de un candidato a nivel provincial no sea un acuerdo entre cuatro paredes y provocó la reacción de Abad, quien en su momento fue uno de los principales armadores para lo que fue la exitosa elección del ahora diputado nacional Facundo Manes en la interna de Juntos en 2021.

El titular de la bancada de Juntos en la Cámara baja de la Legislatura bonaerense envió un mensaje en conjunto con la presidenta del Comité de CABA del partido, Mariela Coletta (cercana a Martín Lousteau). Más allá de promover “un esquema de funcionamiento reglado” y de “potenciar las propuestas electorales de la UCR”, dentro de lo políticamente correcto, lo que busca la corriente que lleva a Abad como candidato es no llegar con un proceso electoral interno previo a la PASO, algo que podría ir en detrimento del candidato radical.

Con este posicionamiento, el comité radical descartó la posibilidad de llevar adelante una interna abierta como buscaba Posse y le apuntó de lleno. “La ley marca que las PASO dirimen candidatos, como fue en 2021 con Manes-Santilli, por ejemplo. En ese momento Posse, porque había perdido la interna partidaria con Maxi Abad, fue a las PASO apoyando al candidato no radical. Por eso, ¿se puede garantizar que ahora no haría lo mismo?”, sostuvo el legislador bonaerense Ariel Martínez Bordaisco.

Desde el sector de Abad sostienen que Posse busca ir a una interna abierta para recibir el apoyo del peronismo, para luego terminar acordando con el candidato de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia, el diputado nacional Diego Santilli.

Desde el ala possista la respuesta es similar. Consideran que Abad no mueve el amperímetro electoral y que no es más que “una candidatura entreguista para volver a tener al radicalismo dormido”, como sostuvo en diálogo con este medio un importante dirigente nacional que apoya a Posse.

Y agrega: “Tanto Abad, como Cornejo, como Manes son parte de un radicalismo que busca que Patricia Bullrich a nivel nacional y Cristian Ritondo en la Provincia sean los candidatos del PRO. Y todo por un cargo”.

Lo que queda en claro en la actualidad es que el radicalismo se encuentra partido en dos. Y que las diferencias son profundas. En las últimas horas desde la Corriente de Opinión Nacional de la UCR emitieron un comunicado apuntando contra la intromisión de Mauricio Macri en el partido. Según expresaron los dirigentes, cercanos a Morales, el expresidente lleva adelante “una ofensiva con el fin de que la UCR llegue debilitada a las PASO y a las elecciones”.

Dejá tu comentario