Buenos Aires: ¿Cómo programar unas vacaciones exprés?

Secciones Especiales

Escribe Ricardo Herrera

Cuando el límite al esparcimiento es el tiempo, lo ideal es recurrir a alternativas que brinden actividades planificadas en donde todo esté previsto y así optimizar nuestro descanso. La necesidad de cortar la rutina, retomar fuerzas para llegar a fin de año, premiar a los hijos por su desempeño escolar, algún festejo o reconciliación. Muchos pueden ser los motivos para desear imperiosamente vacacionar, en muchos casos la imposibilidad pasa por el factor tiempo, ya sea por que no se pude dejar por un largo período la actividad profesional, por compromisos de orden familiar y tantos otros factores, hacen que en lugar de pensar en tomarnos un receso invernal, debemos recurrir a una escapada.

UN VIAJE COMPLICE

La idea es simple: escoger un destino y simplemente decir nos escapamos a tal lugar, dejando entrever un viaje cómplice o una salida que requirió pedirle prestado a nuestra semana laboral un lunes o un viernes y así obsequiarnos desde un día hasta un fin de semana largo, en la medida de nuestras posibilidades.
El destino más próximo es la fiel vecina de todos los que vivimos en el área metropolitana: la provincia de Buenos Aires, que ofrece encantadoras ciudades que tapizan el interior bonaerense. Posee un apacible litoral marítimo, paisajes serranos, lagunas, ríos y ambientes rurales.
A pocos kilómetros está La Plata, ciudad capital de la provincia, famosa por sus diagonales y sus árboles de tilo. Una de las pocas ciudades planificadas de nuestro país y que fuera fundada en 1882 por el Dr. Dardo Rocha. Es apacible, con importantes espacios verdes, edificios que son verdaderas joyas arquitectónicas como su Catedral, el Palacio Municipal, la Casa de Gobierno, el paseo del bosque donde se encuentra el Jardín Zoológico, Museo de Ciencias Naturales, el paseo Dardo Rocha, un centro cultural y desde el cual se pueden tener hermosas vistas de la ciudad. Es recomendable visitar el nuevo Teatro Argentino, el Parque Provincial Pereira Iraola, la República de los Niños o recorrer la costa de Punta Lara, que está a 18 km de La Plata. En este lugar se encuentra la denominada Reserva Natural Integral, cuya principal característica es su selva en galería.

AMANTES DE LA PESCA

Para los fanáticos de la pesca y los ambientes lacustres, una opción es tomar la autopista a Cañuelas y llegar hasta la ciudad de Lobos. En el camino, visitar el circuito turístico de la ciudad de Uribelarrea, que fue fundada en 1889 como una colonia agrícola donde su fuerte fue la industria láctea. Es un lugar apacible, con construcciones de época. Tiene una serie de establecimientos en donde se pueden adquirir productos de fabricación local o consumirlos allí como parte de un refrigerio o un almuerzo.
A unos pocos kilómetros se accede a la ciudad de Lobos, cuna del general Juan Perón. Puede uno llegar hasta su casa natal, visitar su centro comercial o recorrer el centro municipal de equinoterapia, que con actividades especialmente diseñadas, procuran asistir y estimular a niños con diversas discapacidades.
La laguna de Lobos está a 15 km del casco urbano, la pesca embarcada es recomendada y se puede encontrar, principalmente, pejerrey. Este espejo de agua permite la práctica de distintos deportes acuáticos. Las posibilidades de alojamiento comprenden desde el clásico camping, bungalows, hosterías y otras más sofisticadas como el Apart Hotel La Federala sobre la Ruta 205.

RECORRIDO HISTORICO

Otra opción interesante es la ciudad de Chascomús, en la cual partiendo desde la Plaza Independencia, se puede realizar todo un recorrido histórico admirando distintos edificios de gran belleza y valor arquitectónico. Aquí también las posibilidades de alojamiento son amplias respecto a estilo, comodidades y servicios.
Su laguna forma parte del sistema de las Encadenadas y por su gran extensión es posible realizar todo tipo de actividades acuáticas, además de la pesca de sábalos, pejerreyes y tarariras.
Hay sectores de la ribera que invitan al descanso o a realizar agradables caminatas. La zona denominada Las Escalinatas es el preferido por los turistas.

PROPUESTAS ESPECIALIZADAS

Para quienes cuentan con algo más de tiempo y hacen honor al conocido refrán que si lo breve es bueno será el doble de bueno, hay propuestas cada vez más especializadas o focalizadas en diversos intereses. Como lo único que vence al tiempo es la organización, qué mejor que optar por establecimientos o complejos altamente especializados en el rubro, spa, pesca, polo, golf, vida rural y muchas otras actividades, para recrearse y descansar con la facilidad de tener todo al alcance de la mano, con sólo recorrer unos cientos de kilómetros. En el rubro rural hay desde chacras boutique hasta estancias que se las puede catalogar de 5 estrellas. En Capilla del Señor, municipio de Zárate, hay una propuesta que consiste en alquilar una chacra por un mínimo de 2 días y contar con una gran variedad de opciones, que pasan por preparar usted mismo sus comidas o encomendar la preparación de las mismas; el concepto que maneja Santa María del Campo es que el cliente no sea huésped sino que se sienta en su propia chacra; por esta razón, puede invitar a sus amigos y compartir con ellos las instalaciones en un ambiente netamente rural. Otro punto a destacar es la posibilidad de llevar a sus mascotas, que en muchos casos es motivo de preocupación al dejar el hogar por unos días.
En la misma ciudad, El Cencerro, que se promociona como Hotel de Campo, tiene una particularidad que la diferencia de las demás ofertas. Aquí se puede experimentar una travesía en globo, actividades para los apasionados por la pesca y un programa pensado para los más chicos, de forma tal que sea un lugar donde la familia toda disfrute de una experiencia diferente.
Estancia la Figura tiene las características de un resort con una interesante oferta que abarca actividades tan diversas como el golf, natación, tenis, fútbol, cabalgatas, actividades rurales, sala de juegos. Todo esto tiene lugar en una estancia de 1.600 ha, cuyo casco data de mediados del siglo XIX, el cual luce un estilo muy español, es de cómodo acceso ya que se encuentra en el partido de Cañuelas. El servicio que presta es de pensión completa, con una variada oferta gastronómica criolla e internacional; en sus habitaciones, salas y demás sectores se observa una cuidada decoración y refinamiento.
Entrar en Los Cuatro Amaneceres es entrar a un mundo donde el placer se combina con lo saludable. Se ubica en Mercedes, próximo al pueblo de Tomás Jofré. Los programas se diferencian de acuerdo con el tipo de servicio que usted elija, desde el programa full que incluye todas las comidas y la posibilidad de realizar gran número de actividades, hasta otras opciones que se acomodan a sus gustos. En lo que respecta a los tratamientos estéticos y de masajes, se puede elegir entre los masajes con piedras, californiano, terapias de ayurveda, tratamientos corporales y de belleza facial.

UN PROGRAMA LIGHT

Para una minivacación hay un programa denominado light, que puede extenderse de 2 a 6 días y la intención es que uno se sumerja en un cambio total de hábitos, esto implica alimentos sanos y adecuados, gimnasia, masajes, contacto con la naturaleza a través de caminatas, el uso de la piscina climatizada, sauna y realizar prácticas de meditación y yoga.
Para los que necesitan sentirse más cerca del cielo, Brisas Serranas, en Tandil, promete tranquilidad y confort en su complejo de cabañas, en un predio de casi tres hectáreas. Todo el equipamiento está previsto para vivir en forma independiente, pero sabiendo que durante las 24 horas se cuenta con personal calificado para asistir ante cualquier necesidad, brindándo las mismas comodidades que un hotel ya que se puede solicitar el desayuno, la cena o cualquier otro servicio, como lavandería o tintorería.
En este complejo puede distenderse en su piscina climatizada, sauna, hidromasaje, algunas de las tantas alternativas donde el agua es el vehículo para que el stress fluya con la corriente y se pierda en la serranía. El menú de masajes es de lo más extenso y se agregan tratamientos para revitalizar, oxigenar, exfoliar e hidratar la piel.
Se ofrecen programas que parten de dos días hasta siete; un ejemplo es el Belleza 3 días, que incluye circuito de agua (piscina climatizada, hidromasaje, ducha escocesa),
peeling, máscara, hidratación y masaje facial
. Al segundo día baño finlandés, sauna, fangos volcánicos e hidratación corporal y finalmente baño finlandés, sauna, máscara hidratante para manos, manicuría y belleza de pies.
Open Door, es un resort de campo y polo, que ocupa una extensión de 60 h, en las cuales se destacan sus 4 canchas de polo, que se pueden apreciar desde los amplios ventanales de sus habitaciones. La construcción de estilo neocolonial está en armonía con su entorno natural. Entre las prestaciones que ofrece, además de la práctica de polo, se destacan el minigolf, la piscina cubierta, sala de juegos, área de deportes, y como servicios adicionales se puede optar por driving de golf, masajes, vuelos en globo, cabalgatas y transfer.
Para los que aman el contacto con la serenidad del mar, en la ciudad de Mar del Plata la Reserva Golf y Club de Playa Resort, combina lo mejor del ambiente marítimo con sus 15 hectáreas de bosques; a este entorno natural se agrega una oferta recreativa y de alojamiento de lo más variada. Se pueden hacer largas caminatas por la playa, el bosque, practicar tenis, paddle, cabalgatas, golf, deleitarse con una amplia oferta gastronómica.
Los apartamentos poseen recibidor, ventanales al mar, dormitorios en suite, cocinas totalmente equipadas, cochera y muchos otros detalles de categoría. Los servicios adicionales están pensados para una estadía cómoda y placentera. Se ofrece para tal fin room service, videos, provisión de mercadería a los departamentos, baby sitter, alquiler de cuatriciclos y autos, entre otros.
Como es de imaginar, las posibilidades son innumerables. Sólo es necesario fijarle rumbo a la ilusión y darles forma a nuestras ganas de vacacionar.

Dejá tu comentario