El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Una performance es una obra hecha en vivo, que permite ver a un artista o a un grupo de artistas realizarla a lo largo de un tiempo determinado que por lo general es breve. Se trata de una acción que tiene relación con las artes visuales y que también está ligada al teatro, la literatura, la danza o la música. Es así, sencillamente, porque los actores pueden abarcar según la amplitud de la propuesta otros géneros del arte. Las performances también pueden estar relacionadas con otras disciplinas, originando situaciones de cruces con las ciencias sociales, la política, o con prácticas corporales diversas como la gimnasia con pesas y otras prácticas, llevadas a escena desde las experiencias de cada autor.
A veces hay un guión previo, escrito y/o ensayado, y otras veces se deja librado a la improvisación, hecho que la torna más importante, de un modo involuntario en la mayoría de las ocasiones. En el caso de los artistas visuales que hacen performances, puede suceder que haya alguna materialización con el entorno, por medio de sus habilidades manuales, pudiendo derivar en un objeto, como las actions paintings.
Los temas en las performances que elijo tienen una duración variable de entre diez a veinte minutos. La eficacia de una acción cuando se extiende mucho, se pierde. En el teatro la «obra» es llevada a escena con la voluntad de los actores que seguirán la propuesta de un director; la acción de la puesta teatral permite una duración más larga. Para concluir, no está de más decir que muchas situaciones que se encuentran fuera del marco del arte contienen elementos pertenecientes de las performances. Desde mi experiencia de performer, las que he realizado unipersonales (en su mayoría) y otras en las que se han integrado otros actores. En el ciclo de Expotrastiendas 2006, realizaré la performance: «La ciudad ideal del intendente del partido de Malvinas Argentinas. Hacia una terciarización, en el conurbano bonaerense, entre el Estado y la propiedad privada». Siendo performance una palabra de la lengua inglesa, tiende a reflejar experiencias múltiples, con la condición de lo «vivo», y lo «simultáneo, desplegándose en el tiempo».
Dejá tu comentario