24 de mayo 2024 - 10:58

Avanza la demanda de Montecon contra el Estado por la concesión del Puerto de Montevideo

El Ciadi aceptó estudiar la demanda iniciada por la chilena Neltume Ports por "pérdidas y daños" a raíz del acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie.

Montecon recurrió al litigio internacional contra Uruguay por la concesión del Puerto de Montevideo.

Montecon recurrió al litigio internacional contra Uruguay por la concesión del Puerto de Montevideo.

Foto: Uruguay Marca País

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial aceptó estudiar la demanda de Montecon contra Uruguay por “pérdidas y daños” ante las “prácticas anticompetitivas” en el Puerto de Montevideo, a raíz del acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie en 2021.

La noticia fue confirmada a través de un comunicado por los accionistas de la empresa propietaria de Montecon, la chilena Neltume Ports, que en enero de este año habían solicitado la instancia de arbitraje internacional y un resarcimiento por 600 millones de dólares. Según los demandantes, "la acción se funda en que el Estado uruguayo violó los tratados de protección de inversiones suscritos con Chile y Canadá", de donde proviene el mayor capital de la empresa.

El motivo de discordia fue la extensión de la concesión por 80 años que el gobierno otorgó a Katoen Natie a través de Terminal Cuenca del Plata (TCP), de la cual la empresa belga es socia mayoritaria. A partir de esto, Uruguay adoptó "una serie de medidas que impiden a Montecon transferir y almacenar contenedores en los muelles públicos del Puerto de Montevideo" desconociendo "el régimen legal de libre competencia aplicable a estas actividades", según señalaron los accionistas chilenos y canadienses —de las empresas Ultramar y Atco, respectivamente— en la demanda.

Ahora, luego de aceptar la solicitud de arbitraje internacional, el Ciadi comenzará a estudiar la causa antes de decidir si el Estado uruguayo deberá pagar los 600 millones de dólares exigidos en compensación por “pérdidas y daños” a Montecon.

"A partir de esta decisión del Ciadi, corresponderá la composición del Tribunal Arbitral, la definición del procedimiento y el inicio del juicio en sí", informaron los accionistas que, asimismo, aclararon que recurrieron a instancias internacional para la resolución del conflicto “tras el cierre sin éxito de un periodo de consultas y negociaciones directas para alcanzar una solución amistosa" con el gobierno.

Por otro lado, también informaron que iniciaron "una segunda solicitud ante el Ciadi, en la que denuncian la violación de los principios del tratado de protección de inversiones que Uruguay suscribió con Canadá”, por un total de 240 millones de dólares.

En el gobierno prima la tranquilidad

A pesar de esta noticia y del conflicto que ya es de larga data con Montecon, en el gobierno no hay nerviosismo por enfrentarse en una instancia de litigio internacional. La estrategia de defensa de Uruguay será con el “equipo de abogados que tiene en Estados Unidos” y “con mucha tranquilidad”, según confirmaron fuentes de Presidencia a El País.

Por un lado, porque para el gobierno los accionistas de Montecon “no tienen razón”, a la vez que los argumentos jurídicos utilizados para el acuerdo con Katoen Natie son sólidos y están "muy pero muy tranquilos" de que ganarán el juicio. Por el otro, porque el Estado uruguayo ya ha ganado importantes juicios internacionales, con el ejemplo de la demanda iniciada por la tabacalera Philip Morris ante el Ciadi como uno de los más resonantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar