21 de abril 2024 - 09:26

Bajan las exportaciones de leche en polvo un 8% en el primer trimestre

No todo son malas noticias para el sector lechero uruguayo, ya que aumentaron un 20% las exportaciones de leche en polvo descremada.

Desde Conaprole se muestran preocupados por el lobby en Brasil en contra del sector lechero uruguayo. 
Desde Conaprole se muestran preocupados por el "lobby" en Brasil en contra del sector lechero uruguayo. 
Foto: Presidencia

El primer trimestre del sector lechero percibió altos y bajos en su comparación interanual, según los datos del Instituto Nacional de Leche (Inale), mientras que las exportaciones de leche en polvo disminuyeron un 8%, las de leche en polvo descremada aumentaron un 20%; en tanto, la exportación de quesos bajó un 2%.

Con un total facturado de 187 millones de dólares en lo que va del año, las exportaciones bajaron un 17%. Esto se debe a la caída de la facturación de la manteca por un 27% menos, representado en 13,5 millones de dólares. En tanto, también bajaron las facturaciones de las leches en polvo: la entera disminuyó un 17% (con 117 millones de dólares facturados) y la descremada un 1% con 12 millones de dólares facturados. Los quesos, por su parte, también sufrieron una baja de 6% con 30,2 millones de dólares facturados.

En cuanto a precios, también se percibió una baja en todos los productos si se los compara con el mismo período trimestral (enero-marzo) del año pasado: la leche en polvo entera con un 10% menos, la descremada con 18% y la manteca y quesos con 6% y 4%, respectivamente.

Sin embargo, si se comparan los precios de marzo de este año con los de diciembre de 2023, se registró un aumento de la leche en polvo entera por 5% (pasando a valer 3.446 dólares por tonelada) y de la manteca por un 17%, pasando a valer 5.330 dólares por tonelada. No obstante, los precios de la leche en polvo descremada y los quesos mostraron un descenso del 3% y 5%, respectivamente.

Conaprole, preocupado por el lobby en Brasil

Siendo Uruguay el principal exportador de leche en polvo de Brasil, desde la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) muestran su preocupación frente a las repetidas intenciones de los empresarios brasileños de trabar las importaciones de lácteos extranjeros, con el objetivo de fomentar el consumo de productos nacionales.

Hace una semana, el gobierno de Brasil, específicamente el del departamento de Paraná, decidió eliminar la exención de un impuesto a los productos lácteos importados. La medida afecta a la leche en polvo y al queso mozzarella importados a través de la revocación de la exención del Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS).

Las medidas responde al alto nivel de importaciones de estos productos que afecta directamente a la industria nacional de ese país. De esta manera, ahora la leche en polvo y la mozzarella importados estarán gravados con el 7% del ICMS, la tasa más baja permitida debido a que están clasificados como productos alimenticios básicos, a los que se les prohíbe gravar con la tasa completa del 19,5%.

Por otro lado, se les quitó el beneficio del presunto crédito ICMS del 4%, una especie de incentivo fiscal, con el objetivo de que evitar que el monto sea deducido de otros créditos del ICMS. Además, el gobierno anunció que tiene las intenciones de regular las importaciones procedentes de los países miembros del Mercosur.

Teniendo esto en cuenta, y los anteriores cruces entre el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, frente a las repetidas quejas por parte del gobierno y el sector lechero, desde Conaprole muestran intriga. “Vemos con mucha preocupación todo el lobby y las trabas que está imponiendo Brasil para el comercio de lácteos”, dijo a Informe Tardáguila el director de Conaprole, Daniel Laborde.

Dejá tu comentario

Te puede interesar